01/09 | Jornadas de reflexión “Territorio y poder en el espacio agrario salteño: la problemática del agua”

1 de Setiembre de 2011 – 16 horas. Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales – U.N.Sa

Organizan: Instituto de Desarrollo Rural (IDR-FCN-U.N.Sa) y Programa de Economías Regionales y Estudios Territoriales (PERT-FFyL-
UBA) Con el aval de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa.
Panelistas:
Dra. Mabel Manzanal (PERT – UBA)
Dr. Federico Villarreal (PERT – UBA)
Med. Vet. Pablo Frere (UNSa)
Ing. Agr. Alfredo Sulekic (Dirección Recursos Hídricos – Salta)
Dr. Walter Mioni (IPAF – NOA)
Asistencia libre y gratuita
Se otorgarán certificados
Introducción
Estas jornadas significan el inicio de un proceso de intercambio entre dos instituciones de investigación académica, de transferencia y divulgación. El IDR que funciona en el ámbito de la Facultad de Ciencias naturales de la U.N.Sa, creado en 1997 y que desde entonces ha trabajado en distintos proyectos de investigación, intervención y capacitación en el norte del país. Actualmente ha presentado un Programa de investigación en el ámbito del CIUNSa destinado a estudiar las transformaciones en el espacio agrario salteño en los últimos años.
El Programa de Economías Regionales y Estudios Territoriales- PERT- es un ámbito de investigación académica, docencia, transferencia y divulgación, reconocido formalmente por Resolución Nº 4841 del 21 de junio de 2005 del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. El PERT está orientado al estudio del desarrollo territorial, en particular en problemáticas vinculadas con la cuestión rural y local y las economías regionales. El PERT agrupa investigadores de diferentes disciplinas. Una singular característica del PERT es la efectiva interdisciplinaridad (en las áreas economía, economía agraria, geografía, agronomía, sociología) y la predominante presencia de investigadores jóvenes y en plena etapa de formación.
Ambas instituciones investigan sobre las formas de producción del territorio, los conflictos territoriales, la cuestión institucional en relación a la situación social y económica de la población de menores recursos (en particular la población localizada en zonas rurales y ámbitos locales), y otros temas vinculados al desarrollo rural.
El eje central de la reflexión lo constituye el territorio y las relaciones de poder que se verifican en el mismo. La problemática del agua es uno de los aspectos que hacen a la estructura agraria y que incide en los distintos niveles productivos y en la calidad de vida de los grupos sociales en el campo.
En la provincia de Salta en los últimos años se han producido importantes transformaciones en las formas de acceder, administrar y distribuir el agua entre los actores sociales implicados en el proceso productivo agropecuario. Entender estos procesos y las implicancias que tienen en el desarrollo agrario de la región es el motivo principal de estas jornadas.
Objetivo
Informar, reflexionar y debatir en torno a la problemática del agua en el espacio agrario de la provincia de Salta.
Dar a conocer los avances en la investigación de estudios de casos relacionados a la problemática del agua.
Analizar el rol del Estado en el acceso y la distribución del agua y su relación con los actores sociales vinculados al proceso productivo en la provincia de Salta.
Metodología
En esta primera jornada el tema central será el agua, sin embargo la propuesta es abordarlo desde una perspectiva sistémica. Por lo tanto se buscará relacionarlos con otros tales como la problemática de la tierra, la vegetación nativa, la estructura social, etc. Se desarrollará entre las 16 y 2030 horas. Inicialmente consistirá en cinco exposiciones, dos estarán relacionadas con los avances de investigación del PERT en el ámbito de la provincia y otras dos estarán centradas a estudios que realizan investigadores de la provincia de Salta. Finalmente otra exposición se referirá al rol del Estado en la conservación, aprovechamiento y mejora de la utilización del recurso.
Al final de las exposiciones se dará lugar a las preguntas y el debate, posteriormente se tratará de cerrar con una síntesis que contenga los principales aspectos que debieran ser abordados en próximas investigaciones e intervenciones tanto desde el IDR y el PERT como otras instituciones y organizaciones interesadas.
Destinatarios de las Jornadas
Las Jornadas están dirigidas a motivar, a los estudiantes y docentes de la Universidad, particularmente de la Facultad de Ciencias Naturales, en la reflexión de los principales temas que inciden en el desarrollo agrario de la región. También está abierta para el público en general que pueda estar interesado en la temática. Interesa especialmente la participación de los productores agropecuarios por lo que se cursará invitación a las organizaciones que los representan.