Diario francés Liberation revela supuesto pacto entre Sarkozy y rebeldes libios por petróleo

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, junto al titular del CNT libio.

Los rebeldes libios prometieron en abril a Francia un 35 por ciento de las reservas de petróleo del país a cambio de su apoyo para derrocar a Muamar al Gadafi, según publicó el diario “Liberation”. La empresa francesa Total es, junto a la italiana Eni, una de las principales petroleras presentes en Libia.
El rotativo galo publica una copia de una carta en árabe que el Frente Popular de Liberación de Libia dirigió a Qatar y en la que los rebeldes se referían a un acuerdo para entregar el 35 por ciento del petróleo libio a Francia a cambio de su apoyo a la rebelión.
La carta está fechada el 3 de abril, dos semanas después del inicio de la intervención militar de la OTAN en Libia, que fue liderada por Francia, entre otros. La misiva asegura que el acuerdo se alcanzó durante la “conferencia de Londres”, que tuvo lugar el 29 de marzo en la capital británica.
El Ministerio de Exteriores francés aseguró a “Liberation” que no tenía conocimiento de la existencia de la carta. Por parte de los rebeldes libios no hubo por ahora ninguna reacción a las informaciones.
Ámbito Financiero