Pemex adquirirá en el mercado 5% de Repsol

“Pemex, el socio industrial más antiguo de la compañía Repsol, y Sacyr Vallehermoso (SyV), el socio industrial con mayor participación accionarial en Repsol (20 por ciento), han firmado un acuerdo para votar de forma conjunta en las decisiones relevantes que se tomen en la petrolera española”.
“Asimismo, Pemex adquirirá en el mercado 5 por ciento de Repsol, con lo que su participación alcanzará 9.8 por ciento”, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un boletín. Añadió que “ambos accionistas comparten una visión común, que en síntesis se refleja en los siguientes puntos: mantenimiento de Repsol como compañía de bandera española e independiente; profundización en las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa; eficiencia en la gestión de Repsol y de sus sociedades participadas, impulsando la coordinación y obtención de sinergias, y representación en los órganos de administración y gestión de Repsol acorde con el peso accionarial”.
Pemex es el cuarto productor de crudo en el mundo y está evaluada como la decimoprimera compañía integrada a nivel mundial, se recalca en dicho boletín, el cual agrega que: “asimismo, en México Pemex es el único productor de crudo, gas natural y petrolíferos, la fuente más importante de ingresos del Gobierno federal y la empresa más importante del país”. Igualmente, el citado escrito explica que “Sacyr Vallehermoso, compañía cotizada en el Ibex-35, es uno de los mayores grupos españoles de infraestructuras, diversificado en las áreas de construcción, concesiones, servicios, patrimonio, inmobiliario y energía. Presente en los cinco continentes con una cartera de 51 mil millones de euros, de los cuales el 61 por ciento procede de la actividad internacional, con obras como la construcción del tercer juego de esclusas del canal de Panamá o el puente de Messina, entre otras”.
Petrolnews