Rebeldes libios quieren menos Estado en petróleo

El Gobierno interino de Libia está elaborando una propuesta que reduciría las responsabilidades de la estatal National Oil Corp (NOC) para convertirla en una organización netamente comercial, dijo un miembro del consejo rebelde.
El país del norte de Africa está intentando restaurar la producción de petróleo tras más de seis meses de conflicto entre rebeldes y fuerzas leales a Muamar el Gadafi.
Los nuevos líderes de Libia están preparando el borrador de una propuesta para dar más poder al Ministerio del Petróleo y limitar a la estatal NOC, según Mustafá el-Huni, miembro del Consejo Nacional de Transición (CNT).
Propósitos
«El ministerio debería hacer las políticas. NOC es una entidad comercial, mientras que el ministerio es una entidad política y debería estar involucrada en la participación internacional e implementar las políticas», dijo El-Huni a Reuters.
Esto sería un cambio frente al sistema que controlaba Gadafi donde NOC manejaba las operaciones diarias del sector petróleo y representaba a Libia a nivel mundial en las reuniones de la OPEP. El Ministerio de Petróleo está ahora a cargo de Ali Tarhouni, al menos hasta que se declare la «liberación» del país.
Libertad
El-Huni dijo que bajo el nuevo plan se daría una mayor libertad a subsidiarias como la Arabian Gulf Oil Company (Agoco).
También hay planes de dividir a NOC en tres partes para separar la producción y la exploración de petróleo de las actividades de refinación.
«Este modelo es antiguo y muchos países, en especial en el Golfo Pérsico, han hecho estas divisiones. Esto centrará la atención en diversas actividades», dijo El-Huni.
Una tercera rama sería el manejo de proyectos de energía renovable como la energía solar, para ayudar a Libia a ponerse al nivel de otros países del norte de Africa como Argelia y Marruecos.
Ámbito Financiero