Nueva ronda de aumentos en las naftas y el gasoil

Durante la semana hubo aumentos de Petrobras, Esso, Shell y Oil. Por el momento YPF no acompañará la rueda de alzas, aunque no se descarta que pueda hacerlo en los próximos días. La suba acumulada en lo que va del año promedia el 30%

Siguiendo con los pequeños aumentos que las petroleras vienen realizando mes tras mes en sus surtidores, esta semana volvió a darse y la suba de los combustibles en los últimos 12 meses está ya cercana al 30%.
Tanto Esso como Petrobrás ya reflejan en sus surtidores precios remozados con alzas que llegan a casi el 3% en promedio. Esto las afianza vendiendo la nafta súper en valores que superan el dólar por litro.
A la inversa que la última suba, YPF es la única petrolera que no se ha sumado, aún, a la rueda de aumentos, por lo que sigue liderando no sólo la venta del mercado por ser la de mayor volumen de producción, sino también porque muestra fuertes diferencias de precios con sus competidoras de casi 20 centavos por litro.
Esto hace que, de tanto en tanto, algún tipo de combustible escasee en sus surtidores y la demanda presione sobre las estaciones de servicios de las otras marcas que, como ayer en el caso de Esso, mostraba largas colas de vehículos esperando cargar.
De esta forma hoy, Petrobrás muestra una suba en la nafta Podium de 4,999 a 5,099 con un alza de 2%.
En el caso de la nafta Súper, Petrobrás la llevó a $ 4,300, de los $ 4,200 a la que la vendía, con una suba del 2,4%. Finalmente el gasoil, la petrolera brasileña lo subió de $ 3,849 a $ 3,899, reflejando un aumento del 1,3%.
Esso también
En el caso de la empresa Esso, en su estación de servicio, además de una larga fila de autos para cargar combustible, sus precios de pizarra mostraban ayer una modificación respecto de los producidos el pasado 16 de agosto.
Así la pizarra mostraba el precio del litro de la nafta Premium (8000) a $ 5,009, mientras que antes se ubicaba en $ 4,982, lo que implica una leve alza del 0,5%.
Para el caso de la nafta súper que en Esso se denomina 5000, la compañía determinó que el litro de dicho combustible pase de costar $ 4,237 a $ 4,309, con una suba porcentual del 1,7%, por debajo de los guarismos de Petrobrás pero que igualmente, la sigue mostrando como cabeza en la lista de precios.
Mientras que el gasoil fue, nuevamente en el caso de esta petrolera, el que más se incrementó, (un 2,8%) costando en la actualidad $ 4, 216 contra los $ 4,096, anterior.
YPF no
Fuentes de la empresa YPF, que vende casi 6 de cada 10 litros que se cargan en Argentina, indicaron que “por el momento no hay nada previsto” en materia de aumento de precios. Sin embargo, cada vez que hay remarcaciones en los surtidores de una marca, las otras tienden a copiar el movimiento.
Según el relevamiento de la Secretaría de Energía, las estaciones YPF aumentaron sus precios entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2011 en las siguientes proporciones: un 28,9 por ciento para la súper, un 33,6 por ciento para la premium, 26% para el gasoil común y un 33,3% para el diesel de mayor calidad.
La Opinión Austral