Buenos Aires: Ciclo de Cine sobre derechos humanos e industrias extractivas

Amnistía Internacional y el Taller Ecologista presentan Extracción de Derechos en el Borges

El próximo sábado 8 de octubre comienza un ciclo de cine sobre derechos humanos e industrias extractivas con proyección simultánea en  Buenos Aires, Lima, Montevideo, Santiago de Chile, Asunción y la ciudad de Rosario. Durante los primeros tres días de la semana se proyectarán films de forma gratuita en el Centro Cultural Borges.
Amnistía Internacional junto con otras organizaciones presentan el ciclo de cine sudamericano Extracción de Derechos, que intenta hacer visibles los impactos directos que trae aparejado el modelo de desarrollo basado en la explotación indiscriminada de los recursos naturales en la región.
El Sábado, con la proyección de Vienen por el oro, vienen por el todo, a las 16:00 hs en el Centro Cultural Borgescomienza un ciclo de cine que tiene por objeto concientizar acerca de los efectos de las industrias extractivas en las realidades locales de cada país, y acercar al público producciones cinematográficas de calidad con testimonios sobre estas problemáticas, que no suelen tener circulación a través de los circuitos comerciales tradicionales.
El trabajo de las industrias extractivas se traduce en casos de abuso, despojo, degradación de la vida de las comunidades del país y de la región. Amnistía Internacional entiende esta situación como una grave violación a los derechos humanos. Por ello, y para poder contribuir a establecer una mirada regional sobre la temática, en los países se proyectarán un conjunto de quince obras actuales de realizadores de Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay sobre Minería, Pesca, Soja, Producción de Celulosa y Tierras.
Durante el fin de semana, y hasta el miércoles 12 de octubre, se estarán presentando más de diez films entremezclados con charlas debates que tendrán la presencia de algunos directores y especialistas en el tema.
A continuación se detalla la grilla de programación:
Sábado 8 de octubre
16:30 hs: Inauguración.
Presentación de la muestra de cine por AI y Taller Ecologista.
17 hs Vienen por el oro. Vienen por todo (Argentina).
18:20: Charla sobre industrias extractivas en presencia de los directores de “Vienen por el oro”: Pablo D’ Alo Abba y Cristián Harbaruk.
19:30: Operación Diablo (Perú).
20:40 Tambogrande (Perú).
Domingo 9 de octubre
16:30: Tierra Arrasada (Paraguay).
17:20: Con la soja al cuello I y II (Uruguay).
18:20: Charla sobre soja, con la presencia de Walter Pengue, especialista en economía ecológica.
19:20: Cazador de agua (Chile).
21:20: Gurises al abordaje (Argentina).
Lunes 10 de octubre
18 hs: Salmonopoly (Chile).
19 hs: Por la tierra (Paraguay).
20 hs: Chao Pescado (Chile).
Martes 11 de octubre
18 hs: Con la soja al cuello I y II (Uruguay).
19 hs: Tierra de Agua (Uruguay).
20:20: Invasión Silenciosa (Paraguay).
Miércoles 12 de octubre
18: A cielo abierto (Argentina).
19:50: Charla sobre industrias extractivas, en presencia de Carlos Ruiz, director de “A cielo abierto”, y un miembro de la comunidad de Chilecito.
20:50: La Soberbia. Ese Mar: Latifundio Marino (Chile).
22 hs: Brindis final y cierre de actividades.
 
Para más información:
Federico Steuernagel
Amnistía Internacional Argentina
Av. Pueyrredón 689 2º Piso, Buenos Aires
Celular: (011) 155-111-6350
Tel: +54 11 4963-3638
Fax: +54 11 4966-0118
Email: prensa@amnistia.org.ar
Web: www.amnistia.org.ar