La producción de petróleo cayó 5% en agosto

Además, la producción de gas se contrajo 5,63% interanual ese mes, informó el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”.

La producción de petróleo registró en agosto una reducción del 5% respecto de igual mes del año pasado mientras que la de gas se contrajo 5,63%, informó el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”.
“A pesar de los anuncios optimistas, el cuadro de situación del sector energético en agosto de este año muestra que se siguen incrementando los desequilibrios existentes”, advierte la entidad.
El IAE afirma que tales desequilibrios explican “las dificultades en el abastecimiento interno de los distintos productos energéticos, y las transferencias económicas al sector para cubrir las importaciones crecientes, en particular de gas natural y gas oil”.
El reporte señala que hubo una recuperación en la producción de petróleo y gas respecto de julio del 5,3% y el 1%, aunque advierte que “no son suficientes” para revertir las pérdidas que hubo en el primer semestre por culpa de las huelgas en Santa Cruz y Chubut.
“En términos interanuales, en agosto de 2011, la producción de petróleo se desmoronó un 8,2% en 2011 respecto del año anterior, mientras que la producción de gas natural sigue cayendo a un ritmo anual del 3,7%”, añade el reporte.
El IAE indica que “como consecuencia de esta menor producción, también cae el procesamiento de crudo en las refinerías locales, y por lo tanto se observa en el cuadro ‘Derivados obtenidos’ una menor producción local de gas oil”. Tal escenario, añade el informe “explica el crecimiento de las importaciones y las dificultades en el abastecimiento interno de este producto”.
“La producción de gas oil acumulada a agosto de este año disminuyó respecto al mismo período del año anterior el 2,67%, mientras que sus ventas al mercado interno crecieron en un 3,1%. La producción total de derivados tuvo una disminución interanual en agosto del 2,13%”, indica el reporte.
Se agrega además que “en el sector eléctrico la generación y demanda crecieron en agosto, en forma interanual, aproximadamente un 6%”. Aunque se indica que “llama la atención su caída en el mes de agosto respecto del mes anterior del 2,5%, que podría estar indicando una menor actividad económica y restricciones de abastecimiento”.
iEco