Reordenan los precios del gas antes de la quita gradual de subsidios

El Enargas actualizó los valores para los consumos que se produzcan a partir de diciembre; en la primera etapa no afectará a usuarios residenciales

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ajustó los valores unitarios del Cargo en el marco del Decreto 2067/08, que se aplicarán a las diferentes categorías de usuarios sobre los consumos que se produzcan a partir del primero de diciembre de 2011 , cuando comience el gradual retiro de subsidios, que no afectará en la primera etapa a los usuarios residenciales.
Los recursos generados por ese cargo, creado en 2008, integran el Fondo Fiduciario que atiende las importaciones de gas natural para complementar la inyección de este combustible que sea requerida para satisfacer las necesidades nacionales, y sostener el crecimiento económico del país.
La resolución 1982/11 publicada este lunes en el Boletín Oficial precisa los alcances de esos ajustes para las diferentes categorías de usuarios, según las instrucciones impartidas por el Ministerio de Planificación Federal.
Estos ajustes surgen como consecuencia de la eliminación gradual de subsidios al consumo de gas a grandes consumidores, anunciada por el Gobierno el pasado 4 de noviembre, y de la que están excluidos en esta primera etapa la totalidad de los residenciales.
La información fue anticipo de la LA NACION el 10 de noviembre pasado.
El Fondo Fiduciario, al que se destinan los valores del Cargo Tarifario a pagar por los usuarios de los servicios regulados de transporte y/o distribución de gas, se integra con los aportes de consumidores que reciben directamente el gas de los productores sin hacer uso de los sistemas de transporte o distribución de gas natural y por las empresas que procesen gas natural.
También se suman los aportes que se obtienen en el marco de programas especiales de crédito que se acuerdan con los organismos o instituciones pertinentes, nacionales e internacionales, y también a través de los sistemas de aportes específicos, a realizar por los sujetos activos del sector.
El Enargas determina el valor de los Cargos y elige a los agentes de percepción, dentro de los lineamientos que al respecto le fija el Ministerio de Planificación.

La Nación