Solanas advirtió sobre el retroceso energético

Debaten sobre propuestas de medio ambiente

“La Argentina está yendo hoy a contramano de los países avanzados en materia energética”, denunció ayer el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, en la audiencia pública convocada para analizar los problemas de la matriz energética y la conservación del ambiente humano.
Solanas encabezó la reunión, en su condición de presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, junto con su par de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Miguel Bonasso.
Los principales temas analizados en la audiencia giraron en torno de la quema de gas y fueloil, el crecimiento del parque automotor y la contaminación del medio ambiente. “Son todas consecuencias de haber desechado el modelo de transporte público no contaminante que significa el ferrocarril”, advirtió Solanas en un comunicado.
El legislador expresó que “en los últimos 20 años lo único que se hizo fue profundizar el Plan Larkin y su guerra contra el ferrocarril. Estamos yendo a contramano de todos los países más avanzados”.
Destacó, al respecto, que “la tendencia actual es no diversificar la matriz energética. Lo único positivo que se hizo es el parque eólico de Rawson”.
El ex candidato a jefe de gobierno porteño en las últimas elecciones sostuvo que “la preocupación sobre los peligros que produce un plan energético nacional sigue vigente”, al señalar que se trata de “un tema ausente e ignorado en el debate público”.
“Nuestros recursos ya no son ilimitados como se pensaba. Necesitamos un cambio cultural que le haga frente a la sociedad de consumo y derroche, y logre la integración de los ciudadanos al ahorro energético”, concluyó Solanas.
Participaron de la audiencia los diputados Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Fernanda Reyes (Coalición Cívica), Eduardo Macaluse y Verónica Benas (Unidad Popular) y Pablo Bergel (Proyecto Sur), además de Mario Cafiero, referente de Proyecto Sur. También concurrieron especialistas en los temas energético y ambiental.
La audiencia tuvo lugar dos días después de que se frustró por falta de quórum el debate sobre la ley de basura electrónica en la comisión que preside Bonasso, que había programado una reunión conjunta con las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Industria. El legislador, que concluirá su mandato en diciembre, lamentó que no se haya podido tratar el proyecto que había sido aprobado ya por el Senado.
La Nación