Carta Abierta al gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera

Prof. Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández
Godoy Cruz 3108  – 4400 Salta
carmapagano@yahoo.com.ar
Salta, 12 de enero del 2012
SR. GOBERNADOR:
Ante todo, Exmo. Sr., me presento: soy Carlos María Pagano Fernández, profesor regular en las Universidades Nacional de Salta y Católica de Salta, y en del Profesorado de Ciencias Políticas de la Escuela Normal de Salta. He formado parte del Tribunal de Juicio Ético Popular a las transnacionales que operan en Argentina, Audiencia NOA (Tucumán, 23, 24 y 25 de setiembre del 2011) y final (Buenos Aires 28, 29 y 30 de octubre del mismo año). Le adjunto copia de la sentencia NOA.
He podido llegar con mi familia, el pasado 7 y 8 del cte. mes, hasta el Bº Alto Carrizal, en Famatina, a presenciar y apoyar el corte selectivo a una megaminera. Es palmaria la decisión popular de resguardar su territorio de las consecuencias del proyecto de explotación minera que se pretende llevar a cabo allí. Sabe el pueblo lo que significa para el presente y el futuro de la vida en la zona: contaminación, liquidación del agua, fuente de vida y otras graves consecuencias negativas, todas la cuales Ud. quizá no reconozca y hasta niegue, pero que sabe perfectamente pertenecen a ese tipo de actividad, por lo que no creo necesario detallarlo.
El objeto de la presente es recordarle lo que descuento conoce: la dimensión ética del conflicto. El pueblo de Famatina, su pueblo, NO concede licencia social a la minería a cielo abierto. Ud. también lo sabe acabadamente. Toda reducción a parámetros legales ambiguos, como los de la ley antiterrorista, sancionada hace poco, no puede ocultar esta decisión popular, aún cuando indebidamente la criminalice.
Por ello, es obligación ética de quienes ejercen el poder, especialmente en su caso, a cargo del Ejecutivo Provincial, ajustarse irrestrictamente a esa decisión. Más, al haber usado Ud. de argumento para su primer acceso a la gobernación el “no” a la minería a cielo abierto en La Rioja (Ley 8.137 promulgada por Ud. y por Ud. mismo luego derogada). Tampoco creo necesario abundar en detalles al respecto.
Debo, sí, hacerle saber, Sr. Gobernador, que tiene Ud. una responsabilidad histórica en el camino a la necesaria “Segunda Independencia”, en Nuestra América, en Nuestra Argentina, en nuestra hermana provincia de La Rioja, pues es perceptible en Alto Carrizal la posibilidad de acciones represivas para terminar con la decisión de su pueblo. El Superior Gobierno de La Rioja ¿habrá de “aliarse a los ajenos para provocar la ruina de los propios” o, por el contrario, tomará la valiente e histórica determinación de unirse a las gestas libertarias de la Independencia, optando por SU PROPIO PUEBLO, por su Madre Tierra? Asuma Ud., Exmo. Sr. Gobernador, la decisión ético-política que responda a y por su pueblo el cual, a su hora, le pedirá cuenta de la misma.
Con el respeto condigno a su alta investidura, saludo  a Ud. atte.,
Prof. Dr. phil.  Carlos María Pagano Fernández
Carta abierta al
EXMO. SR.
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA
DR. LUIS BEDER HERRERA
25 DE MAYO Y SAN NICOLÁS DE BARI
5300 LA RIOJA