Cristina reconoció que el interior necesita combustible más barato

La presidenta Cristina Kirchner, se quejó anteayer por el alto precio de los combustibles en el interior del país, cabe recordar que hay un proyecto de ley que propone que ese insumo se pague menos en las regiones del Norte Grande y Cuyo.
Con el número 1550/11 de fecha 1 de julio del año pasado, la senadora nacional por Mendoza, Laura Montero presentó un proyecto de ley según el cual, los combustibles líquidos se pagarían menos a medida que la zona de expendio esté más alejada del puerto de Buenos Aires. Anteayer, la Presidenta expresó su preocupación por el hecho de que en Mendoza, que está tan cerca de la destilería de Luján de Cuyo, el combustible se pague más caro que en Buenos Aires.
Debido a que el precio de los combustibles líquidos difiere significativamente de una localidad a otra de nuestro país, y entendiendo que esta disparidad tiene su justificación en una política de discriminación de precios debido a la falta de competencia en la mayor parte del territorio argentino, la Senadora Montero presentó un proyecto de Ley que busca revertir esta situación.
Según la Legisladora mendocina, la situación actual atenta contra la igualdad de oportunidades, sobre todo porque afecta a aquellas regiones más desfavorecidas del país, como son las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) y Cuyo. Por tanto, el proyecto busca morigerar estas diferencias en los precios de los combustibles líquidos a través de una modificatoria de la Ley 23.966 en lo que respecta a las alícuotas y los montos mínimos que se pagan en concepto de Impuesto a las Transferencias de Combustibles líquidos (ITC), según el lugar dónde se consuma el producto final.
La situación actual, además, castiga con un mayor gravamen el consumo de naftas con mayor contenido de plomo y se actualizan los montos mínimos del impuesto por unidad de medida, en pesos por litro, para los principales combustibles líquidos consumidos en nuestro país.
Región Norte Grande