La nueva relación con las compañías: Podrían quitar concesiones petroleras

Encabezados por el mandatario neuquino Jorge Sapag y el de Chubut Martín Buzzi, los gobernadores de las provincias productoras de petróleo y gas se reunirán mañana desde las 11 en Buenos Aires para acordar el texto de un nuevo Pacto Federal de Hidrocarburos en el marco de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi)
El encuentro se concretará en la sede la organización que conforman las provincias productoras. La Ofephi ha tenido en los últimos años un rol secundario pero que ahora asumirá un rol preponderante pues, entre otras cosas, propondrá penalizar e incluso quitar las concesiones a las empresas que no inviertan en exploración y producción.
Así las cosas, el documento que presentará para su análisis tendrá dos objetivos: poner en marcha mecanismos precisos para comprometer a las empresas a aumentar la producción y establecer las penalizaciones que sufrirán las compañías que no garanticen esas metas, entre las que se destaca la quita anticipada de las concesiones, el principal activo de cualquier compañía petrolera, según describió el matutino porteño El Cronista.
La misma publicación indicó que en el texto, que hoy será pulido por equipos técnicos de las provincias que ya están en Buenos Aires, es muy posible que se plantee “la reversión y caducidad anticipada de áreas”.
“Las operadoras tienen concesiones compuestas por varias áreas. Una de ellas es la que acumula más inversiones. En las que no se presente un plan de inversión coherente se aplicará la ley de hidrocarburos, que contiene el concepto de máxima producción sustentable”, explicó una fuente.
Río Negro