Venezuela elevará exportaciones de petróleo a China

Venezuela espera elevar en 54% las exportaciones de crudo a China en tres años y llevarlas de 460.000 a un millón de barriles diarios, anunció el jueves el ministro de Petróleo Rafael Ramírez
“A China le estamos enviando 460.000 barriles diarios y hay un contrato para llegar al millón de barriles en 2015”, afirmó Ramírez en una entrevista en la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El ministro de Petróleo indicó que los envíos de crudo al mercado chino se han ido incrementando porque “se paga al mejor precio, ya que vendemos petróleo con 10 dólares por encima de lo que expendemos en la cuenca del Atlántico”.
La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) había previsto llevar las exportaciones de crudo a China a un millón de barriles para 2013 pero el retraso en las inversiones y la expansión de la producción venezolana afectaron los planes del gobierno.
Ramírez, quien también se desempeña como presidente PDVSA, dijo que Venezuela espera que los envíos de petróleo a China se equiparen con los de Estados Unidos, que es el principal mercado del crudo venezolano.
Mientras las ventas de petróleo a China se han triplicado en los últimos seis años y han pasado de unos 150.000 a 460.000 barriles diarios, las exportaciones hacia Estados Unidos han ido mermando hasta ubicarse en 764.000 barriles diarios para noviembre pasado.
Para 1999, año en el que asumió el gobierno el presidente Hugo Chávez, Venezuela exportaba al mercado estadounidense 1,5 millón de barriles diarios.
Ramírez explicó que como parte de la alianza en materia petrolera que han desarrollado los dos países la corporación venezolana está construyendo “la primera de tres refinerías en China, autorizados por el gobierno chino”.
El ministro defendió la situación financiera de PDVSA y dijo que la empresa goza de estabilidad y posee importantes planes de inversión y desarrollo.
Al cierre del año pasado PDVSA acumuló una deuda de 34.800 millones de dólares, según cifras de la empresa.
China y Venezuela han invertido unos 12.000 millones de dólares en un fondo para desarrollar proyectos conjuntos en áreas que incluyen la producción petrolera, infraestructura y agricultura.
Alterno al fondo las autoridades chinas han autorizado préstamos a Venezuela por más de 20.000 millones de dólares que el gobierno está pagando con petróleo.
Ambos países han suscrito más de una treintena de documentos de cooperación entre los que se incluyen dos acuerdos para la constitución de dos empresas mixtas que se encargarán de refinar crudos en el estado central de Guárico y de extraer hidrocarburos en el bloque Junín 8 de la faja oriental del Orinoco.
Terra