Provincias definen metas para que petroleras conserven concesiones

Iniciaron una ronda de reuniones para puntualizar dónde quieren más actividad. Algunas firmas les ofrecen a las provincias participar en el negocio a cambio de inversiones
Por Pablo Fernández Blanco | Cronista
La avanzada de los gobernadores de provincias petroleras “bajo la tutela de la presidenta Cristina Fernández” para reclamar a las compañías más inversiones y un aumento en la producción de hidrocarburos tendrá una nueva escala este viernes. Desde las 10, los equipos técnicos de los diez distritos nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se verán las caras en el Sheraton Libertador de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los gobernadores estarán con seguridad Martín Buzzi, titular del Ejecutivo de Chubut y presidente del organismo, mientras por parte del gobierno nacional se esperan al secretario de Energía, Daniel Cameron; al viceministro de Economía, Axel Kicillof y al coordinador del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.
Es el segundo capítulo de la saga que inició el cónclave de gobernadores que tuvo lugar hace 10 días. Su resultado fue un documento en el que cargaban duro contra YPF y reclamaban a las petroleras en general más inversión.
En las últimas dos semanas, las provincias recabaron información sobre la actividad de hidrocarburos en sus territorios y mantuvieron reuniones con las empresas. Con cada una se trató el estado actual de los yacimientos, perspectivas de producción e inversiones.
Hasta el momento, sólo Formosa “una provincia con escasa gravitación en el mapa petrolero argentino” giró toda la información requerida. El resto deberá hacerlo esta semana.
Un asistente confirmado al encuentro del viernes dijo que “se van a desarrollar índices de control y monitoreo conjunto, homologados por los gobernadores y Nación”.
De acuerdo con las provincias, las empresas que no cumplan de manera satisfactoria con esos nuevos controles podrían perder concesiones, el principal activos de una compañía petrolera.
Un caso paradigmático es el de Chubut, que lidera la iniciativa. Fuentes de la gobernación chubutense confirmaron a El Cronista que tuvieron encuentros con todas las empresas petroleras importantes de la provincia la semana pasada. Salvo en el caso de Pan American Energy (PAE), la empresa de los Bulgheroni y la inglesa BP, que muestra una mejora en sus números año tras año, los funcionarios de Buzzi plantearon reclamos diferentes al resto.
Las más cuestionada es YPF. “La empresa tiene orientada la inversión hacia el yacimiento Manantiales Behr, pero hay una llamativa desatención en Trébol Escalante y Campamento Central. Queremos más equipos y más pozos. Ellos (los representantes de la empresa) se fueron con el compromiso de trabajar en eso”, aseguró un funcionario que participó de esos encuentros.
A Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, Chubut le pidió que replantee el esquema de inversiones en exploración de petróleo, en especial en los yacimientos La Tapera y Puesto Quiroga, mientras que a Enap Sipetrol, la petrolera del Estado chileno, le pidieron que duplique la cantidad de equipos (de perforación, entre otros) que utiliza en Pampa del Castillo.
Empresas públicas
La china Sinopec, en tanto, fue con una propuesta que simpatizó a Chubut: sugirió que Petrominera, la empresa provincial de energía y minería, ingrese como socia en el yacimiento Bella Vista, en caso de que la firma pública estuviera interesada y considere que tiene posibilidades de hacerse cargo de parte de las inversiones.
Otras compañías, en tanto, le propusieron a la gobernación compartir porciones de áreas o yacimientos.
Cronista