Obligarán a petroleras a bajar el combustible a Aerolíneas

Será a través de un dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia

El Gobierno está decidido a sacar en las próximas horas un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que obligue a las petroleras a bajar el precio del JP1, el combustible que utilizan los aviones. Busca así generar un ahorro en el presupuesto de Aerolíneas Argentinas.

Según fuentes oficiales, la decisión política es que el dictamen sea divulgado mañana , en lo que sería otro golpe para las petroleras, sobre todo para YPF, principal proveedor de ese combustible.

La denuncia fue realizada por Aerolíneas Argentinas la semana pasada, y es contra YPF, Shell y Esso, que son quienes venden ese insumo en el mercado local. Está en línea con un planteo de la Presidenta de la Nación, quien el 25 de enero, al regresar de su licencia médica, hizo un fuerte reclamo a las petroleras, en el cual incluyó el tema del JP1 . El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, aseguró un día después que “Aerolíneas Argentinas es la principal consumidora del JP1, con US$ 500 millones al año , y habrá que hacer lo necesario para que lo pague un poco más barato”.

Así, el jueves pasado, la empresa aérea presentó una demanda en la CNDC planteando que el precio de venta del combustible está “muy por encima del costo de producción”.

En las petroleras aseguran que el precio de ese combustible se fija en función del valor del petróleo y del mercado de referencia, que para la Argentina es el denominado Costa Golfo 54. Aerolíneas, destacan, por acuerdos comerciales, es la que menos paga por su combustible , e incluso lo paga a 15 días en el caso de YPF, ventaja que no tienen otras empresas.

El mercado del JP1 está muy concentrado.

YPF tiene un 57 por ciento de las ventas.

La mayor parte de ese volumen es para vuelos internacionales (60 por ciento), representando 552.000 m3, y el resto para cabotaje, 368.000 m2. El 87 por ciento de JP1 se vende en Ezeiza, Aeroparque y Córdoba.

Desde mayo 2011 hasta hoy el precio del JP1 cayó en el mercado argentino 5,6 por ciento en promedio, tomando los valores a los que los venden YPF; Esso y Shell. El valor es 10 por ciento menor al que rige en los países limítrofes.

En una denuncia anterior del Gobierno contra las petroleras por el gasoil para el transporte, la CNDC ordenó que estas vendan el combustible mayorista al mismo precio que en los surtidores. Ahora, para el JP1, la duda es qué rebaja sobre el precio vigente aplicará la Comisión y cómo lo justificará técnicamente.

Clarín