La Ofephi se reúne en Buenos Aires

Cada provincia llevará los planes de inversión de las empresas
Los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos se reunirán hoy a las 10 en el hotel Sheraton Libertador de la ciudad de Buenos Aires para determinar las acciones a seguir a partir del acuerdo federal que se firmó hace dos semanas en el cual se advirtió que en caso de que no se cumplan con inversiones se podrían retirar las concesiones.
La reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) prevé analizar los planes de inversión que cada empresa tiene previsto desarrollar en el transcurso de este año. Se espera que los números y los objetivos están por encima de lo que se preveía a finales del año pasado pues ése ha sido en parte el reclamo que plantearon los gobernadores durante el último estruendoso encuentro.
Una vocera del gobernador de Chubut Martín Buzzi -que preside la Ofephi- confirmó la presencia del mandatario, y lo mismo ocurrió desde el entorno del neuquino Jorge Sapag. En cambio, voceros del mandatario rionegrino Alberto Weretilneck dijeron que no viajará pero en cambio sí lo harán miembros de la cartera energética.
El gobierno neuquino informó que está terminado un informe que se denomina Plan Quinquenal Neuquén Más Energía, que presentará antes su pares.
Hasta antes del primer encuentro de las provincia productoras, las inversiones en Neuquén se estimaban en 1.700 millones de dólares pero se estima que hoy el gobernador Jorge Sapag revelará una cifra superior.
El mandatario neuquino -quien será acompañado por el ministro de Energía Guillermo Coco y el presidente de la estatal Gas y Petróleo de Neuquén Rubén Etcheverry- dijo que “va a haber un crecimiento en petróleo; no un crecimiento muy importante pero se detiene la curva de caída y a partir de los años siguientes 2013, 2014, 2015 y 2016, que lo hemos incluido en el plan quinquenal, el país pueden tener la certeza que Neuquén tiene los recursos suficientes para sustituir las exportaciones, por supuesto que esto requiere mucho trabajo, mucha inversión, importar equipos, capacitar recursos humanos y generar un clima de inversión que es el que vamos a proponer el viernes (por hoy)”, dijo el jueves.
Río Negro