Por ultimátum de provincias vuelven a caer acciones de YPF (-7,1%)

Las acciones de la petrolera YPF caen con fuerza tras conocerse exigencias de dos gobiernos provinciales para que presente esta semana nuevos planes de inversión, si no quiere perder concesiones de explotación de hidrocarburos
La caída sigue a una muy fuerte fluctuación la semana pasada cuando perdió en un jornada un 17% y ganó un 15% en otra, en medio del temor a que el Gobierno anunciara medidas que la perjudicaran, lo que finalmente no ocurrió.
Sin embargo, la empresa controlada por la española Repsol-YPF fue advertida en los últimos días por las autoridades de las provincias de Chubut y Santa Cruz de que debe aumentar sus inversiones en áreas concesionadas.
“Existe tensión entre la petrolera y el Gobierno, lo que no deja de reflejarse en su valor. A esta pelea de fondo se agrega las decisiones de las provincias, lo que embarra mucho más todo el escenario”, dijo un operador bursátil.
“Los papeles de compañía amplían las bajas del comienzo de la rueda y son afectados por los inversores de corto plazo que tienen acciones de la empresa y que toman ganancias después de la suba del último jueves”, indicó un analista de la city en diálogo con ámbito.com.
El gobierno nacional responsabiliza a YPF de la persistente caída en la producción de hidrocarburos y están aumentando la presión sobre la empresa para que invierta más.
Ámbito.com