17/03 | Buenos Aires: XXIV Encuentro del Espacio Intercuencas RRR

Se realizará el sábado 17 de Marzo de 2012 de 9,30 a 18 hs en la Reserva Ecológica Costanera Sur  – Av. Tristán Achával Rodríguez 1550 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organización anfitriona del encuentro: Amigos de la Tierra

POR LA DEFENSA DE LA COSTA PÚBLICA Y LOS ESPACIOS VERDES RIBEREÑOS

CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

 

“NO CAMBIEMOS VERDE POR U$S”

“DEFENDAMOS LAS COSTAS A TODA COSTA”

 

Desarrollo:


09.30 hs. Acreditación

10.30 hs. Recepción por parte de los organizadores. Inicio de la Jornada. Presentación del XXIV° Encuentro a cargo del Espacio Intercuencas

10.40 hs. Presentaciones sobre tema humedales.
13.00 hs. Almuerzo

 

14.00 hs.

 

1. Campaña en Defensa de los Humedales

“Defendamos las Costas a Toda Costa”

“No Cambiemos VERDE por VERDE$ (U$S)”

En el último Encuentro Nº XXIII del Espacio, realizado en noviembre 2011 en Bernal, se acordó impulsar una campaña en defensa de los humedales y contra la privatización de las costas. Desde entonces se estuvo trabajando en la elaboración de una publicación con el estado de situación de las costas y las cuencas, el mapa de conflictos de la región metropolitana, el afiche de la campaña y materiales de difusión. Que se presentarán en el encuentro

. Organización de la campaña. (Difusión, actividades y Acciones)
2. Semana del Agua

Actividades en defensa del agua, con motivo de celebrarse el 22 de marzo  el Día Internacional del Agua
3. Solidaridad con luchas ambientales nacionales.

Megaminería, represas.

17.00 hs. Conclusiones

18.00 hs. Cierre

Al finalizar el encuentro se realizará una recorrida por la Reserva.

 

EL ESPACIO INTERCUENCAS RRR

El Espacio Intercuencas surgió a partir de un encuentro realizado en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos, el 16 de junio de 2007, donde nos encontramos Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Vecinos, Ambientalistas, bajo el lema “Bs. As. Se Abraza por la Vida” con el anhelo de unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio. Los objetivos centrales planteados desde entonces son los siguientes:

– Terminar con el “cerco” de indiferencia social y gubernamental e instalar la problemática en la agenda pública como una verdadera Cuestión de Estado y lograr su efectivo cumplimiento.

– Construir ciudadanía, lograr que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la normativa de protección ambiental.

– Generar: unión, participación social, concientización, espacios de articulación, herramientas para la acción, masa crítica y movilizarnos por la vida.

En los sucesivos encuentros realizados en Tigre, Quilmes, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Capital Federal, Martín Coronado, Escobar, Ciudad Evita, Lanús, Bernal, Villa Ballester, Ramos Mejía, Monte Grande, Haedo, González Catán tratamos de profundizar sobre los objetivos generales y específicos de las Intercuencas ej. emergencia hídrica, saneamiento (prevención, limpieza, remediación), educación y salud ambiental, control de obras hídricas, etc.

COMO ESTÁ INTEGRADO EL ESPACIO INTERCUENCAS
El Espacio InterCuencas está integrado por: grupos de vecinos autoconvocados, Foros Hídricos y de Salud, Comisiones y Asambleas Barriales, diversas organizaciones ambientalistas, ONGs, Sociedades de Fomento, personas que accionamos en contra de la contaminación ambiental y por la defensa y promoción de una gestión integral del Agua y de las Cuencas Hídricas.
En el Espacio funcionamos como una red pluralista de intercambio de información, solidaridad, apoyo y movilización. Nuestra metodología de trabajo es democrática, horizontal; donde el plenario resuelve los lineamientos y acciones de trabajo y mandata a delegados y/o grupos al cumplimiento de las acciones que se aprueben de conjunto. El espacio es autónomo del Estado, empresas y de los partidos políticos. Privilegiamos el trabajo con y desde los vecinos, involucrándonos entre todos en las acciones a seguir y en la elaboración de alternativas de solución a nuestros problemas y gestionarlos en base a la movilización.