Presentaron en Neuquén el libro Zonas de Sacrificio

El libro documenta los perjuicios y conflictos socio ambiental que acarrea la instalación de la industria hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia.
El libro documenta los perjuicios y conflictos socio ambiental que acarrea la instalación de la industria hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia y principalmente en regiones con escasos antecedentes en la materia y en las que las explotaciones de petróleo y gas convivirán con otras producciones locales y matrices civilizatorias alternativas.
La presentación del libro que ese realizó en las instalaciones del gremio judicial ( Sejun) contó con la participación de Juan José González  (Economista, Profesor Adjunto de Administración de la UNCo), Hernán Scandizzo (OPSur), Cristina Linkopan (Comunidad Lof Gelay Ko) y Edith Hernández (Concejal de Plaza Huincul).
En ese sentido, y como se señala en sus palabras preliminares, el objetivo de la realización de este libro fue “conocer de primera mano el cotidiano de la gente que vive en un territorio cuya suerte se pretende decidir a cientos o miles de kilómetros de distancia, sin preguntarle siquiera qué piensa”. Asimismo, se destaca que Zonas de sacrificio no es “una ni varias historias concluidas, sino que está en permanente elaboración y el final es incierto, depende de la correlación de fuerzas para torcer el rumbo de esta matriz extractivista que se cierne en buena parte de la geografía del país y de la región”.
Hernán Scandizzo se refirió a la información de este libro y  dijo que “hay testimonios de diferentes comunidades afectadas por la explotación de hidrocarburos, comunidades indígenas, y con el análisis de diferentes documentos oficiales y como se ha ido diseñando la política hidrocarburíferas”.
Scandizzo expreso que hay una intención con una destrucción de las economías regionales a  lo largo de las políticas neoliberales de la década del 90 y las diferentes administraciones provinciales fijan en los recursos hidrocarburíferas una esperanza para obtener recurso genuinos y depender en menor medida de la partidas que se giran desde el gobierno nacional. También  destaco los impactos múltiples que  genera este tipo de contaminación, como por ejemplo en la superficie, en el aire , en la provincia de Neuquén el caso mas destacado es el de Loma de la Lata , desde el año 1996 se vienen denunciando la contaminación y ahí se encontró condensados de gasolina en  la capa freática.

Neuquén Post