16/06 | Chos Malal: Reunión por conflicto de caminos de arreo en el Norte de Neuquén

Comunicado de prensa

Los abajo firmantes CONVOCAMOS a los compañer@s de las organizaciones campesinas, las comunidades del pueblo mapuche, como así también a las demás organizaciones sociales, a la reunión a realizarse el día 16 de Junio a partir de las 10 hs en el salón comunitario del Barrio Don Bosco de la ciudad de Chos Malal.

Este encuentro tiene como objetivo crear una estrategia integral que permita abrir la discusión con el resto de la sociedad acerca de NUESTROS caminos de arreo.  Entendemos que esta convocatoria tiene que ser impulsada desde las organizaciones las cuales debemos tener un discurso en común. Es necesario tener un espacio propio de coordinación en donde nosotros  como los principales afectados, podamos construir acuerdos  acerca de cómo queremos que se resuelva este conflicto, sin formar parte de internas políticas que continúan beneficiando a los grandes estancieros, en estos días en paro nacional, que se enriquecen a costa de robarnos nuestra tierra.

Es fundamental dar a conocer las dificultades concretas que genera la existencia de propietarios privados sobre los tradicionales caminos de arreos.  Es necesario dar a conocer el impacto en nuestras economías generado por la existencia de proyectos de explotación forestal, minera y/o petrolera; planificaciones llevadas a cabo por el gobierno provincial con el argumento de la reconversión productiva, sin contemplar nuestros intereses como habitantes y productores de la zona.

Creemos que la discusión sobre los callejones de arreo no puede ser pensada sin tener en cuenta el verdadero problema de fondo que parece el Estado provincial no quiere resolver: esto es la distribución, tenencia y uso de la tierra en nuestra provincia y la soberanía sobre nuestros recursos naturales y bienes comunitarios.

La estrategia y las acciones para ir contra los intereses privados deben estar en el marco de la lucha de fondo que estamos dando desde nuestras  organizaciones día a día, que es la lucha por la tierra y la defensa de la vida campesina e indígena.

Ahora más que nunca es fundamental que salgamos l@s campesin@s, las comunidades mapuches y demás organizaciones sociales de la zona,  fortaleciendo la unión y nuestra identidad de lucha.

Nuestra forma de vida, así como nuestros modos de producción, no son el pasado ni simple atracción turística, es el presente y el futuro de nuestras comunidades. Demostremos que estamos vivos, y que tenemos la fuerza para luchar por lo que nos pertenece.

NI UN METRO MAS, LA TIERRA DEL NORTE NEUQUINO ES NUESTRA!!

TAIÑ KIÑE GETUAM

Cooperativa Campesina     –    Comunidad Mapuche Mañke    –    AFR Quillahue

DEPARTAMENTO ÑORQUIN -NORTE DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN

Voceros:

Emanuel Guagliardo: 0299-5514965.      Rosario Soto: 02942-595199.       Fernando Maripil: 02942-453621.