19 al 28/07 | Marcha de los Apagones del Terror y Jornada de DDHH en Jujuy

A 36 años del Golpe Cívico Militar y siguiendo la lucha de resistencia que las Madres, Familiares, HIJOS y las Organizaciones de Derechos Humanos, nos han enseñado y marcaron un inclaudicable pedido de MEMORIA, VERDAD  y JUSTICIA, por todos y todas los compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos, la apropiación de bebés, la deuda externa y todos los crímenes de lesa humanidad.
En el marco de la XXIX MARCHA DE LOS APAGONES DEL TERROR Y JORNADA DE DDHH, convocamos a participar de las actividades que se realizaran en Libertador,  Calilegua, Jujuy y Buenos Aires.
Resaltando estas fechas desde el  19 al 28 de Julio, como históricas ya que en nuestra provincia por primera vez se llevaran a cabo los juicios contra los represores y sus cómplices.
No queremos dejar de recordar una breve reseña de la dura historia que en nuestra región hemos vivido. Ya durante los avances de la AAA, la caza a los sindicalistas, militantes perseguidos y secuestrados, y a los trabajadores y pobladores del Dpto. Ledesma no fue la excepción. Luego con el golpe cívico militar todo se intensificó, en particular en nuestra región, donde sumado al golpe, se reflejaba una figura del mismo o mayor poder, que fue el de la Empresa Ledesma, quien fue parte de los operativos que se organizaron durante el mes de Julio de 1976, como lo demuestran los testimonios de los sobrevivientes, aportando listas, vehículos, personal. La metodología que se implementó en estos planes siniestros, fue realizar apagones totales y parciales, que se repitieron durante varios días, siendo el 20 de este mes, el día donde más personas se llevaron, destinando centros clandestinos para los secuestrados de Libertador, Calilegua, y los estudiantes de Tucumán que eran militantes e hijos de nuestra tierra.
La memoria es de todos y todas, la justicia está llegando a nuestra provincia y queremos que participen junto a nosotros.

XXIX  JORNADAS de DERECHOS HUMANOS del NOA
19 AL 28 DE JULIO 2012
En Libertador
Jueves 19: 20 hs, Vigilia en Plaza Central de Libertador Gral. San Martín.
Muestra de fotos, proyección de videos, radio abierta….
Viernes 20: Proyección de Películas por la CCC en el Bº El Triangulo. Lib. Gral. San Martin.
Sábado 21: Obra de Teatro  “Hay ausencias” por artistas del grupo Alegre Rebeldía de San Salvador de Jujuy.
(A confirmar horario y lugar sujeto al clima)
Lunes 23: Feria del Libro Independiente y Autogestivas (FLIA)
en  Plaza Central de Libertador Gral. San Martín 09:00 Hs.
Importante: Quienes vayan a Ledesma durante estos días pueden colaborar acercando sus revistas, libros o demás publicaciones o enviarlos con las personas que se acerquen desde distintos puntos del país, para sumarse a la feria y a la biblioteca popular del Centro de Derechos Humanos CAPOMA en Ledesma.
En Tilcara:                                                                                                   
Lunes 23: Actividades en la radio la Pirka, transmisión en simultáneo con la RNMA. Acto en la plaza central con la murga,  y proyección con las escuelas del lugar.
En San Salvador:
Martes 24: Tribunales, día de audiencias, radio abierta en acompañamiento a los ex detenidos que estarán declarando. Partida hacia Libertador.
En Libertador:
Martes 24: Pintada de Mural  09:00 Hs. / Taller  de Murga en la Esc. de Artes Nº 3 Lola Mora 16:00 Hs.
Miércoles 25: 20:00 Hs. Proyección de Películas por el PTS y CAPOMA en Esc. de Artes Nº3 Lola Mora
* Actividad con Sindicato, charla debate de  formación, fomentando un ida y vuelta de las experiencias de los sindicatos, desde la juventud, hasta los distintos actores que conformaron el sindicato en los 70 (posible participación de Meliton Vazquez) 
*Medianoche: Pintada del Monolito de la Memoria por la Murga que Pacha-Mama
Jueves 26: Acto en Esc. Normal 09:00 
                   Marcha del Apagón 15:00 Hs. Desde Calilegua a Libertador
                   Festival Solidario 21:00 Hs.
Viernes 27: Actividad a definir: (sujetos a la resolución de la comisión de los juicios, debido a cambios del tribunal)
Actividad en CAPOMA  o ida a San Salvador para presenciar el último día de alegatos por los juicios en Jujuy.
Sábado 28: Acto Nacional a un año de la represión  y asesinatos en el Triangulo (Tierras tomadas del ingenio Ledesma) 

 


Facebook: La Noche del Apagón
Pag: www.contraledesma.org.ar