17/08: Charla en Reconquista con el Observatorio Petrolero Sur: “Soberanía Energética: Un Desafío Pendiente”

La Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) y el espacio Encuentro por los Derechos Humanos de Reconquista invitan a una charla con el periodista Hernán Scandizzo del Observatorio Petrolero Sur, en la que se presentará la última publicación del OPS titulada “Zonas de Sacrificio: Impacto de la Industria Hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia”.
La charla pondrá acento en los proyectos energéticos que podrían afectar a las comunidades del NEA y NOA, además de los desafíos pendientes para una real “soberanía energética”.
El encuentro se realizará este viernes 17 de agosto, a las 20:30 horas, en el Salón Multimedial del ISP Nº4 (Sarmiento 866, planta alta).
El periodista Hernan Scandizzo, autor de numerosos artículos y publicaciones como “Fractura expuesta: yacimientos no convencionales en Argentina” , “Inversiones chinas en Argentina: claves del nuevo escenario energético”, “Agua Negra: usos e impactos durante la exploración y extracción de hidrocarburos”, estará este viernes 17 de agosto en la ciudad de Reconquista para presentar la última publicación del OPS titulada “Zonas de Sacrificio: Impacto de la Industria Hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia”. La charla pondrá acento en los proyectos energéticos que podrían afectar a las comunidades del NEA y NOA, además de los desafíos pendientes para una real “soberanía energética”.
“Creemos que la crítica al modelo vigente no debe descansar únicamente en una (necesaria) nacionalización del petróleo y el gas -en tanto recurso estratégico para el bienestar de la población-, sino que también debe apuntar a la raíz del problema: la explotación de los hidrocarburos como pilar fundamental de un sistema que ha convertido a los hombres y a la naturaleza en mercancías”.
El libro “Zonas de Sacrificio: Impacto de la Industria Hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia” es el resultado de un proceso de investigación que, según señalan los autores. reúne “un conjunto de crónicas y testimonios, escritos y modelados al calor de la urgencia por salir a la calle, al campo, a la ruta, para hacerse escuchar”.
En este marco, ampliaron la investigación que habían comenzado ya en 2008 en la Patagonia Argentina, incluyendo la situación de provincias como Chaco y Entre Ríos, y, con mayor profundidad, las zonas orientales de Jujuy y Salta. Conocieron a su gente, sus comunidades, organizaciones; y, señalan “comprendimos otras dimensiones del territorio que ya es intervenido por esta industria extractiva o está a punto de serlo. Vivimos sus necesidades y pesares, también sus luchas y anhelos. En definitiva, sus proyectos para construir un futuro diferente”.
INVITAN:
RED AGROFORESTAL CHACO ARGENTINA
ESPACIO ENCUENTRO POR LOS DDHH
Cátedra Abierta sobre Derechos Humanos del ISP 4
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA)
Frente Gremial “4 de Abril” – Departamento Gral. Obligado
Instituto de Cultura Popular (INCUPO)
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Mesa de Gestión Barrio Virgen de Guadalupe
Partido Obrero
Periódico “Edición 4”, Reconquista
Proyecto Sur Reconquista
Grupo de Vecinos y productores rurales de La Lola
Colectivo de Mujeres
PARA MÁS INFORMACIÓN:
Eliana Ibarra – INCUPO (03482) 15 598657 / Patricia Valdivia – REDAF (03482) 15 414745
Redaf