06/09 | UNGS: Mesa redonda “Reestatización de YPF. Herencia del pasado y desafíos del futuro”

Jueves 6 de septiembre de 2012, 18 hs, aula 3018
Expositores:
Esteban Serrani, sociólogo, UBA – UNSAM
Marcelo Neuman, ingeniero, IDEI-UNGS
Pablo Barneix, profesor de Economía, IDH-UNGS
Diego Pérez Roig / Hernán Scandizzo, Observatorio Petrolero Sur
El grado y el tipo de intervención del Estado en la economía no es neutral. El mismo incide en el modelo de desarrollo al que se tienda, en la distribución funcional y regional del ingreso, en el balance de poder entre los distintos actores sociales, etc. Tal intervención puede hacerse efectiva mediante normativas regulatorias (o su ausencia), como también a través de una participación directa en cuanto productor de bienes.
En la década de los 90 se asistió, en el marco de una avanzada neoliberal, a un fuerte retraimiento y desentendimiento por parte del Estado de su papel de interventor en la economía. Desregulación, descentralización y privatización fueron los ejes rectores de las políticas públicas y se convirtieron palabras que pasaron a formar parte de nuestro sentido común.
Desde 2003 esta tendencia cambió. El Estado recuperó una serie de instrumentos de política que le permitió tener una presencia más gravitante en el plano económico, mediante la reinstalación de mayores regulaciones y la reestatización de importantes áreas del Estado o de empresas públicas anteriormente privatizadas. Sin duda, la reapropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ha constituido la de mayor relevancia.
Este cambio de tendencia plantea nuevos interrogantes, y también nuevos desafíos, tanto respecto del rol de Estado como de las actividades económicas en las que éste interviene –ya sea directamente o a través de la regulación. En el caso de YPF, ¿qué implicancias económicas y sociales tiene la reestatización?, ¿cuáles son los planes de la compañía hacia el futuro?, ¿qué impacto ambiental tiene su actividad presente y podrían tener sus políticas futuras?, ¿cómo impacta el control estatal de la empresa en las formas de organización de la producción y las formas de trabajo que YPF desarrolló desde su privatización?
Estas y otras preguntas aparecen reiteradamente en diferentes ámbitos de debate. Pensamos que la Universidad Pública no puede estar ajena a ellos. Por ese motivo, desde la materia Problemas Socioeconómicos Contemporáneos hemos decidido, invitar a especialistas de distintas disciplinas para construir un abordaje plural sobre el proceso en curso y abrir así un espacio de discusión en el que estudiantes, docentes y público en general puedan debatir sobre una temática tan importante para la vida de nuestro país y sus ciudadanos.
UNGS – Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines.
Cómo llegar