27 y 28/09 | Corrientes: “La importancia de los pastizales naturales”

Estimados y estimadas:
En el marco de la campaña Paren con las Plantaciones Forestales, No son Bosques  del Grupo de Reflexión Rural, los invitamos a la charla que realizará la ingeniera agrónoma Elizabeth Jacobo sobre “La importancia de los pastizales naturales: servicios ecosistémicos, producción y conservación”.
Las disertaciones serán:
Jueves 27 de septiembre – 16 horas – Aula Magna
Campus de la Facultad de Ciencias Exactas (UNNE)
Avenida Libertad 5460 – Ciudad de Corrientes
Viernes 28 de septiembre – 18.30 horas – Aula a confirmar
Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE)
Sargento Cabral 2131 – Ciudad de Corrientes
Las charlas son gratuitas y abiertas para todo público. La inscripción se realiza al ingreso. Para la charla del día 28 se otorgará certificado a quien lo solicite en el ingreso.
Sobre la disertante
Elizabeth Jacobo vive en la ciudad de Buenos Aires, es ingeniera Agrónoma, magister en Recursos Naturales y actualmente se encuentra cursando un doctorado en Agroecología. Es profesora regular adjunta con dedicación exclusiva en la Facultad de Agronomía de la UBA, a cargo de materias como Producción y utilización de forrajes, Manejo de pastizales, Utilización de pastizales naturales y  Ecología de pastizales. Además, realizó diversas investigaciones y publicaciones tanto en revistas como en libros.
Tema de la charla
En esta ocasión, Elizabeth expondrá sobre los servicios ecosistémicos de los pastizales naturales como la regulación hídrica, la acumulación de carbono en los suelos y el mantenimiento de la biodiversidad. También sobre la producción ganadera sobre pastizal natural como una forma de hacer compatible producción y conservación y la pérdida de servicios ecosistémicos debido a la forestación sobre ellos.
Resumen de la exposición
“Los Servicios Ecosistémicos son los beneficios que las poblaciones humanas obtienen directa o indirectamente de las funciones ecosistémicas (Costanza et al, 2007). En el caso particular de los pastizales naturales éstos ofrecen variados servicios, tanto indirectos, intangibles como directos o tangibles. Entre los primeros se encuentran la biodiversidad, el reciclaje de nutrientes, la productividad primaria y el ciclo hidrológico y entre los segundos el secuestro de Carbono, la estabilidad ecosistémica, la resistencia biótica, la resistencia a la sequía, la formación de suelos, el control de la erosión, el balance de energía, la provisión de agua, la calidad de agua, la provisión de forraje y el valor estético (Fisher et al, 2009). Las plantaciones forestales afectan la provisión de servicios ecosistémicos de los pastizales naturales a través de aumentos en la evapotranspiración y en el consumo de agua subterránea, y por lo tanto de la reducción de los rendimientos hídricos, especialmente en verano. En suelos de pastizales forestados del Río de la Plata se han reportado procesos de salinización y acidificación debido al secuestro de cationes y a la redistribución de nutrientes y el Carbono en los perfiles de suelo. Como consecuencia se reduce la Capacidad de Intercambio Catiónico de los suelos. Hay autores que consideran que estos cambios sugieren un proceso de podzolización de los pastizales naturales. Como alternativa a la forestación, la ganadería con carga animal y manejo del pastoreo adecuados es una actividad productiva que compatibiliza la producción y la conservación.”
Los esperamos.
Saludos cordiales.
Para consultas o entrevistas favor contactarse al Celular (0379) 15 4 73 7086
Más información:
Web de campaña: www.nosonbosques.com.ar
Facebook: www.facebook.com/ParenMonocultivosArbolesNoSonBosques
E-mail: nosonbosques@gmail.com
Web del Grupo de Reflexión Rural: Web de campaña: www.grr.org.ar