13 y 14/ 10 | El Huecú: Segundo Encuentro sobre el Derecho a la Tierra

GACETILLA DE PRENSA

 Se informa a organizaciones sociales y comunidad en general que el sábado 13 y domingo 14 de octubre se realizará el “SEGUNDO ENCUENTRO POR EL DERECHO A LA TIERRA EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN”.

Luego del 12 de octubre, este espacio pretende generar un amplio debate público sobre las condiciones en la tenencia, uso y distribución de los bienes sociales en nuestra provincia, profundizando el análisis en lo referente a proyectos extractivos (minería, potasio, hidrocarburos) y geotermia, al uso responsable del agua y el cuidado y preservación de los bosques nativos desde una perspectiva intercultural.

Bajo la consigna “El derecho a la tierra, un derecho humano. Por la verdad, la justicia y los bienes naturales en manos de los pueblos” este encuentro se desarrollará en la localidad de El Huecú iniciándose con la recuperación de territorio mapuche.
Voceros: Fernando Maripil: 02942-4533621-Rosario Soto: 02942-595199. 
Asisten: AVAL Asosiacion vecinos autoconvocados de Lonco Pue- Comunidad Boliviana de Allen, Cátedra libre Jaime de Nevares- ECOSUR,FOPERMA-Asamblea del Comahue permanente por el agua APCA-Mesa campesina de Lonco Pue- Consejo zonal Pehuenche-Cooperativa Cae Babylon-Cooperativa de trabajo para la comunicación (8300)-Asesoría La Güeya- Foro de agricultura familiar-Consejo zonal Huiliche-Radio frecuencia originaria Pachackuti, San Salvador de Jujuy-Editorial y distribuidora Kuruf- ATEN Chos Malal- Asamblea socioambiental de Junín de los Andes- AJI (Jóvenes de Junín de los Andes)- LENN- ATEN El Huecú-Cátedra libre de soberanía alimentaria.
Cronograma de actividades:

 SABADO 13

 En las primeras horas de la mañana se  realizará la ceremonia de recuperación de territorio mapuche perteneciente a la comunidad Mañke.

9:00 a 18:00 hs: Torneo de futbol del Consejo Zonal Pehuenche en territorio recuperado.
11:00 a 13:00 hs: Feria de productos artesanales en territorio recuperado.
(Invitamos a participar de esta feria a aquellos grupos y organizaciones que elaboren productos artesanales. Para planificar ordenadamente este espacio les solicitamos previo aviso vía mail o al teléfono: 02942-15595197).
13:00 a 14:00 hs: Almuerzo comunitario.
15:00 hs: Segunda etapa del campeonato zonal de fútbol.
17:00 hs: Muestra y proyecciones de materiales elaborados por las organizaciones presentes.
(Solicitamos aviso previo por esta vía a los grupos y organizaciones que deseen proyectos materiales audiovisuales para así poder brindarles las herramientas necesarias)
 19:00 hs: Mesa de debate.

  • “Bienes naturales y modelo extractivo”, a cargo de AVAL Vecinos auto convocados por el no a la mina -Lonco Pué-.
  •  “Modelo neoextreactivista. La explotación de  potasio en norpatagonia: integración e interjuridiccionalidad en las cuencas hídricas de la región”, a cargo de  ECOSUR-FOPERMA-
  • “Iniciativas de organización popular en el marco del avance del modelo neoextractivista en la bioregión Mendoza, y zona nor patagónica”, a cargo de  Asamblea del Comahue Permanente por el Agua –APCA-

22:00: Cena comunitaria con espectáculos musicales.

Domingo 14
9:00 hs: Etapa final del campeonato zonal de futbol.
10:00 hs: Mesa de debate

  • “Movimientos migratorios en la provincia de Neuquén. Espacio urbano y riquezas interculturales”. Comunidad boliviana de Allen. Cátedra Libre Don Jaime de Nevares-.
  • “Interculturalidad y acceso a la tierra en el norte neuquino”, a cargo de Comunidad Mañke y Cooperativa campesina

13:00 hs: Almuerzo comunitario.
14:00 hs: Mesa de trabajo con referentes de cada organización.

 

Agradecemos confirmar su participación.  (Nos alojaremos en las instalaciones del CPEM Nº 30 de El Huecú por lo que les solicitamos traer bolsa de dormir, plato y cubiertos. En caso de contar con la presencia de personas mayores o con alguna dificultad para particular les agradecemos advertir vía mail para así garantizar una buena estadía).