Convocatoria de aportes para el Nº4 de Energía y Equidad

Revista Energía y Equidad Nº 4

Temática: SOBERANÍA ENERGÉTICA
Convocatoria de Aportes
Han pasado menos de dos años desde nuestro primer número de la revista Energía y Equidad.
La misma, desde un principio, se planteó como una iniciativa colectiva de académicos, militantes sociales, sindicales, estudiantes, hombres y mujeres que compartimos una mirada crítica sobre el modelo de desarrollo imperante que tiene su expresión más visible en la estructura energética.  Desde las luchas por cambiar esa estructura pretendemos aportar a la construcción de otro tipo de relaciones entre sociedad y naturaleza que garantice el mejoramiento de la calidad de vida dentro de las posibilidades ecosistémicas.
El avance de los gobiernos progresistas en la región ha abierto brechas de cambios en la lucha contra el neoliberalismo de los noventa. Si bien se manifiestan importantes cambios frente al período de instauración del neoliberalismo, asistimos a la consolidación de un modelo extractivo que genera innumerables resistencias y enfrentamientos y que amenaza con socavar el sustento ecosistémico del continente.
En el marco de los procesos recientes se han dado algunos cambios en las políticas energéticas regionales, pero que en el fondo no cuestionan el modelo de desarrollo imperante.
Dentro de estos cambios, el más visible ha sido la vuelta al control por parte de los Estados del comando de las políticas energéticas que habían sido entregadas a manos de empresas privadas, en general, transnacionales. También se observa una recuperación de activos vía diversos procesos que devuelven a los estados algunos de los resortes necesarios para el desarrollo de las políticas energéticas. Sin embargo, también es de hacer notar el avance de proyectos energéticos claramente depredadores que se sostienen desde el despojo de los territorios.
En la mayoría de los casos, aspectos positivos y negativos del proceso se defienden desde el discurso de la Soberanía Energética. El presente número se plantea aportar al debate alrededor de dicho concepto. Entendemos que existe una banalización de este concepto y que no existen visiones unánimes respecto a qué significa y qué acciones aportan a alcanzarla. Movimientos sociales y gobiernos se enfrentan por proyectos embanderados en estos conceptos.
En este sentido nos planteamos que el número 4 de la revista aporte miradas, criterios, experiencias que nos permita incorporar contenidos al concepto de soberanía energética.  Pretendemos ofrecer miradas que permitan tener análisis amplios y multivariados sobre los desafíos de la región en términos de soberanía energética. Qué alcances tiene el concepto, cómo lograr la soberanía y cómo este debate se enmarca en un escenario global de limitaciones en el acceso a la energía, son algunas de las preguntas que se plantean para este número.
 
Algunos aspectos que se pretenden abordar en el número son:
– Definiciones y Características de la Soberanía energética
– Diagnósticos sobre el nivel de soberanía energética de la región
– Diferencias y similitudes entre soberanía, independencia, seguridad y autonomía energética
– Indicadores de soberanía energética
– Soberanía energética: Aportes desde la geopolítica
– Soberanía energética e integración: ¿Soberanía nacional o Regional? Desafíos energéticos para la integración regional.
– Soberanía energética: Discusión sobre propiedad. ¿Los alcances del Rol del Estado para la Soberanía Energética?
– Alternativas desde las prácticas tradicionales que puedan servir de ejemplo, posibilidades de cambio de escala.
Esperamos recibir vuestros aportes con fecha límite 5 de marzo del 2013. El Comité Editorial seleccionará los artículos a publicar.
Esperamos poder publicar el Número 4  de la revista Energía y equidad durante el mes de mayo de 2013.
 
Comité Editorial
Revista Energía y Equidad
 
Para más información escribir a:
Pablo Bertinat wiseros@ciudad.com.ar