Bs As: Curso gratuito de seis clases “Por una Nueva Economía”

Curso gratuito de seis clases

POR UNA NUEVA ECONOMÍA

Economía para todos – Una visión introductoria

Por Luis Lafferriere

Economista, docente universitario y conductor del programa Caminando la palabra, en Radio Porqué, la radio del Movimiento.

Curso gratuito organizado por Radio Porqué, la radio del Movimiento de Documentalistas, y el Programa de extensión ‘Por una nueva economía, humana y sustentable’ de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

 

OBJETIVOS

Lograr que los participantes del curso desarrollen una comprensión introductoria y fundamentada de la realidad socioeconómica actual, y puedan acceder a su análisis crítico a través de la información que difunden los medios de comunicación.

 

DESTINATARIOS

Destinado a integrantes y simpatizantes de movimientos sociales y territoriales, asambleas y grupos ambientales, cooperativas y empresas recuperadas, agrupaciones estudiantiles, gremios democráticos y colectivos culturales y comunicacionales.

Es imprescindible reservar vacante, indicando procedencia e interés a: documentalistas@fibertel.com.ar

Se entregarán certificados de asistencia.

 

Seis clases, los martes 23 y 30 de abril y 7, 14, y 21 y 28 de mayo, de 17.30 a 19.30 hs, en Piedras 730, subsuelo, Buenos Aires.

 

INICIA: MARTES 23 DE ABRIL A LAS 17,30 HORAS.

 

POR QUÉ UNA ECONOMÍA PARA TODOS

La economía es la actividad que desarrollamos socialmente para generar y distribuir los bienes y servicios que necesitamos para vivir. Por lo tanto, esta actividad social debe estar al servicio de todos y no de la acumulación de unos pocos.

Pero como nos incumbe a todos, su conocimiento no debe quedar en manos de una minoría de privilegiados, supuestos expertos que piensan en lugar de nosotros, sino que todos debemos entender cómo funciona este sistema, y por qué razón genera los horrores que conocemos.

 

POR QUÉ UNA NUEVA ECONOMÍA

El capitalismo como sistema económico y social rige hoy la vida humana en casi todo el planeta. Esta forma de organización de la sociedad ha llevado a la humanidad al borde del desastre, por sus impactos devastadores sobre el ambiente y sobre la propia existencia de la amplia mayoría de la población mundial.

La forma de estructurarse y la dinámica de funcionamiento de este sistema, ha generado lo que muchos llaman hoy una crisis civilizatoria inédita, que demanda de manera urgente un cambio de magnitud antes de que sea demasiado tarde.

Hemos superado varios de los límites que nos impone el planeta para continuar viviendo en él, a pesar de que son muy pocos los privilegiados (apenas un 16% del total) que han generado con su modo de vida insostenible este lamentable estado de cosas, y que han llevado al conjunto de los seres humanos a situaciones catastróficas.

La extrema gravedad de la situación requiere de todos nosotros asumir activamente una conducta comprometida y acorde con el necesario cambio social, y para ello debemos comenzar comprendiendo a fondo lo que está sucediendo, y por qué pasa lo que pasa, tanto en nuestro país como en todo el mundo.

Pero los viejos instrumentos de la economía convencional no nos sirven para entender el funcionamiento del sistema en el que vivimos, sino más bien esa visión se ha construido para ocultar la verdadera esencia del mismo, y es utilizada como mecanismo de manipulación mental que impide que veamos realmente lo que está a la vista de todos, naturalizando los graves males sociales y ambientales que se van generalizando a nivel planetario.

 

PROGRAMA DEL CURSO

CLASE 1 / Los grandes problemas económicos y la economía política.

Interrogantes:

¿Qué es la economía y por qué debe interesarnos? ¿Qué relación tiene con nuestros problemas cotidianos?

¿Podemos conocer en profundidad la realidad económica sin tener estudios previos? ¿Cómo funciona un sistema económico? 

¿Debemos creer lo que nos dicen los economistas? ¿Por qué tenemos que saber de economía? ¿Por qué una economía para todos? 

Temas a desarrollar:

Actividad económica y principales problemas actuales. Distintas formas de conocimiento. Naturaleza, Sociedad y economía. 

Dificultades para el conocimiento económico. Problemas básicos de todo sistema económico y formas de resolución. El capitalismo y su lógica.

 

CLASE 2 / El circuito de producción. Los precios y los mercados. Estructura económica.

Interrogantes

¿Qué es una economía de mercado? ¿Todos formamos parte de la misma? ¿Cómo funcionan los mercados y cómo se forman los precios? 

¿Quiénes lo manejan y por qué suben tanto? ¿Es normal y justo que todos los agentes económicos busquen la máxima ganancia? 

¿Qué consecuencias genera eso? ¿Quiénes y cómo se decide la distribución de la riqueza que se genera socialmente? ¿Quiénes ganan más? 

¿Por qué unos son tan ricos y otros tan pobres? ¿Qué dicen los economistas “serios”? ¿Debemos creerles?

Temas a desarrollar:

La economía de mercado. Los actores básicos. El circuito de producción. Generación de la riqueza y distribución del excedente. 

Precios y magnitudes. Relaciones sociales. La visión neoclásica y la realidad. Competencia y monopolios. Estructura actual de los mercados. 

Mecanismos de regulación estatal. Estructura económica y social.

 

CLASE 3 / Una visión simplificada del sistema económico capitalista.

Interrogantes:

¿Cómo funciona nuestro sistema económico? ¿Qué es el crecimiento? ¿Es necesario el crecimiento en la economía capitalista? 

¿Qué es el PBI, para qué sirve y qué nos oculta? ¿Qué es el ingreso nacional y cómo se distribuye?

¿Qué factores pueden generar una recesión en la economía y quiénes son los responsables?

¿Qué papel juegan los trabajadores en el sistema económico? ¿Por qué en el capitalismo los salarios deberían bajar pero también subir?

Temas a desarrollar:

Producción, bienes y necesidades. Factores de producción. Flujos del aparato productivo. Sectores económicos, divisiones del producto. 

Medición de la actividad: producto e ingreso. Equilibrio macro. Límites de la macroeconomía convencional y otras formas de medir la economía. 

Distribución del ingreso. Crecimiento vs desarrollo. Decrecimiento.

 

CLASE 4 / Una visión ampliada del sistema económico capitalista.

Interrogantes:

¿Qué relaciones económicas establece un país con el resto del mundo y por qué motivos?

¿Por qué se trata de aumentar las exportaciones, eso es bueno? ¿Está bien buscar inversores extranjeros, para qué?

¿Está bien procurar ser los más competitivos a nivel mundial? ¿Es mejor tener un dólar caro o uno barato?

¿Conviene tener una balanza comercial favorable, o no? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con una devaluación del peso?

¿Está bueno que nos endeudemos con el exterior? ¿Tenemos que pagar la deuda pública externa? ¿Para qué y para quiénes sirve el dinero? 

¿Qué límites tiene el Estado para emitir dinero? ¿Por qué los bancos comerciales crean dinero?

Temas a desarrollar:

El sector externo y las relaciones económicas internacionales. División mundial del trabajo: teoría y realidad. Balance de pagos, componentes. 

Tipo de cambio, variaciones y efectos. Sistema monetario financiero. Dinero y crédito. Creación primaria y secundaria de la moneda. Efectos.

Oferta y demanda de dinero.

 

CLASE 5 / El sistema económico, el Estado y las políticas económicas.

Interrogantes:

¿Debe intervenir el Estado en la economía, cómo y para qué? ¿Siempre es beneficiosa la intervención del Estado?

¿Cómo podemos analizar la incidencia del Estado en la economía? ¿Por qué debemos interesarnos por el gasto público y por las políticas tributarias?

¿Qué conviene saber sobre las políticas económicas? ¿Cómo afectan nuestro bien(o mal)estar?

Temas a desarrollar:

El estado en la economía: teoría y realidad. Gasto público y su financiamiento: efectos económicos y sociales diferenciales. Presupuesto público.

Relaciones Nación-Provincias. Política económica. Conceptos y objetivos. Instrumentos: políticas de regulación, política fiscal y monetaria, política cambiaria y comercial, política de ingresos. Política económica, poder y sectores sociales. Políticas de estabilización y crecimiento. 

Políticas coyunturales y políticas de desarrollo.

 

CLASE 6 / Tendencias estructurales del sistema capitalista.

Interrogantes:

¿Qué podemos esperar de la marcha de una economía capitalista? ¿Por qué el capitalismo es un sistema que se expande en todo el mundo, cómo lo hace?

¿Por qué el crecimiento del capitalismo genera desigualdades? ¿Qué son las crisis y por qué se producen?

¿Por qué hay etapas en la marcha de una economía donde el crecimiento se sostiene durante años, y por qué se detiene? 

¿Cómo podemos analizar la evolución de la economía argentina?

 Temas a desarrollar:

Concentración y centralización de capitales: competencia y monopolios. Internacionalización de los capitales: comercial, financiera y productiva.

Crecimiento polarizado y desigual: regional, sectorial y social. Funcionamiento cíclico de la economía: crisis periódicas. Causas y consecuencias.

La economía argentina actual como resultado de los sucesivos modelos de acumulación.