Maduro anunció que mantendrá el petroleo a precio bajo

Alianza regional. Durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe también se esbozó la intención de crear una zona económica regional. Países centroamericanos comprarán combustible más barato a Venezuela.
Acuerdo pleno. La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe incluye ahora a Guatemala y Honduras.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que Guatemala y Honduras se incorporaron plenamente a Petrocaribe, el acuerdo regional que permite a los países de la zona la compra, en condiciones favorables, del petróleo.
El mandatario venezolano hizo el anuncio en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe celebrado en Caracas.
Honduras se adhirió a Petrocaribe en el 2008, durante el Gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya, pero Venezuela suspendió el tratado tras el derrocamiento del mandatario hondureño el 28 de junio del 2009.
El actual gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció la reincorporación, y en su discurso de orden en la cita de Caracas dijo que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en cuyo mandato se creó Petrocaribe, saluda la medida “allá en el cielo” .
Chávez “está viendo con muy buenos ojos que no se abandone esto por lo que él tanto luchó y soñó”, añadió Lobo, y también expresó su respaldo a que las 18 naciones asociadas en Petrocaribe conformen una zona económica como plantea Venezuela.
“Las complementariedades se convierten en piedra angular de la zona económica; muy bien que afiancemos la integración regional, y afiancemos la solidaridad, la justicia social entre nuestros pueblos”, dijo.
El gobernante hondureño remarcó a Maduro: “No tiene idea de cómo me llena de entusiasmo, en un futuro promisorio para nuestra región”, la creación de esa zona económica que articulará las “muchas fortalezas” que cada país tiene.
“¡Qué bien que nuestras fortalezas las pongamos al servicio de todos para complementarnos como hermanos y concretar el sueño de esa gran nación latinoamericana!”, exclamó en hondureño.
Guatemala, a su vez, representado en la cumbre por la vicepresidenta Roxana Baldetti y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila, también agradeció la incorporación formal a Petrocaribe.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recordó que la nación centroamericana se adhirió a Petrocaribe en el 2008 y que la plena incorporación es una medida “pragmática” para hacer frente a la escalada de precios de los combustibles.
Petrocaribe fue creado en junio del 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros, en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés. También admite la cancelación de una parte de la factura mediante alimentos.
 En busca de impulsar la creación de una zona económica regional
La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe también acordó mantener el acuerdo de compra-venta del crudo de Venezuela en condiciones ventajosas, y la próxima creación de una zona económica regional integral.
La cita reunió en Caracas a gobernantes y a otros representantes de 21 países: las 18 naciones de Petrocaribe, incluidas Guatemala y Honduras, más Brasil y también Bolivia y Ecuador, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La cumbre aprobó en este contexto “el inicio de trabajos para la constitución de una zona económica que incluya de manera integral todos los aspectos de inversión, comercio y desarrollo”.
La República