Repsol permitirá a Angola usar su tecnología para buscar hidrocarburos

Los trabajadores angoleños recibirán formación en el centro tecnológico de Repsol en Madrid con el objeto de utilizar la herramienta en la cuenca de Kwanza
Repsol permitirá a la petrolera estatal angoleña Sonangol utilizar su herramienta Caleidoscopio, reconocida a nivel internacional como una de las tecnologías más avanzadas en la búsqueda de hidrocarburos, para explorar la existencia de recursos en el presal del país africano
El acuerdo suscrito entre la petrolera española y la angoleña permitirá a los ingenieros de la segunda utilizar una herramienta capaz de ofrecer una imagen sísmica precisa del subsuelo, cuyo uso ya ha permitido a Repsol realizar importantes descubrimientos en Brasil y en el Golfo de México.
“Les daremos la informática y el conocimiento, y entrenaremos a su personal”, explicó a ‘Financial Times’ uno de los responsables de la división tecnológica de Repsol, Santiago Quesada Garmendia. Un total de 27 ingenieros de la empresa angoleña recibirán formación.
Estos trabajadores angoleños recibirán formación en el centro tecnológico de Repsol en Madrid con el objeto de utilizar la herramienta en la cuenca de Kwanza, a la que se atribuye un gran potencial.
El acuerdo supone un hito, ya que por primera vez Repsol permitirá a otra compañía hacer uso de una tecnología que ha despertado admiración e interés en el resto de la industria petrolífera.
Las áreas presalinas, esto eso, las que se encuentran selladas bajo una capa de sal, se han convertido en la última frontera del sector petrolífero, si bien las ondas utilizadas en los sistemas convencionales de sísmica son incapaces de atravesar esta capa y ofrecer imágenes fiables del subsuelo.
La compañía española fue capaz de desarrollar en 2007 la herramienta Caleidoscopio, en la que se utilizan algoritmos y un ‘software’ capaces de acceder a información acerca del subsuelo y de procesarla a una velocidad quince veces superior a la de los sistemas utilizados por otras empresas de la competencia.
Estrella Digital