El 29 y el 30 de mayo realizarán el Cluster Shale 2013

Este año, la segunda edición del Cluster Shale, que se llevará a cabo el 29 y 30 de mayo próximos en el Espacio Duam de esta ciudad, tendrá el doble de expositores,  se sumarán representantes del sector financiero y contará con la participación de comunidades indígenas.
Además de funcionarios, especialistas de la industria de nivel nacional e internacional, académicos y gremialistas, habrá expertos de Houston, Estados Unidos, del Citibank y del Morgan Stanley.
Durante el encuentro organizado por el Ministerio de Energía de la Provincia, la Fundación Alejandría y la consultora Compromiso Humano, abordarán temas de actualidad del sector hidrocarburífero, tendencias en materia de exploración y explotación de yacimientos no convencionales, casos de éxito, y se enfatizará la importancia de la asociatividad para formar una cadena de valor.
Por las mañanas se desarrollarán las conferencias de los expositores convocados y por las tardes habrá espacio para la realización de rondas de negocios y networking. También habrá stands de empresas. En paralelo se desarrollará un ciclo de workshop en el que se tratarán aspectos jurídicos, impositivos y ambientales del shale.
Seguimiento on line
Otra novedad es que el evento podrá ser seguido on line por Internet.
Entre los casos exitosos se mostrarán los de Flargent, Dow Chemical, Ferrosur y Nalco. Lo mismo sucederá en el plano de la exploración y producción con las empresas más importantes que operan en la cuenca como Shell, ExxonMobil y Chevron.
Mientras que del sector gremial, Víctor Carcar, de la UOCRA, y Guillermo Pereyra, de Petroleros Privados, explicarán cómo se preparan los trabajadores para el cambio en la industria hidrocarburífera.
Para exponer sobre los avances tecnológicos en la producción de las formaciones no convencionales habrá especialistas de Y-TEC (la empresa de YPF), del laboratorio francés de Total Austral y expertos de Noruega.
La compañía estatal Enarsa presentará el Banco de Datos integral de los Hidrocarburos de Argentina.
Además se presentarán los avances y perspectivas del consorcio de investigación Vaca Muerta que lleva adelante en el Colorado School of Mines en Estados Unidos.
La Mañana de Neuquén

Se Expande

El 29 y el 30 de mayo se realizarán en el Espacio Duam de esta ciudad el segundo “Cluster Shale” organizado por la Fundación Alejandría (organismo que depende de la provincia) que a partir de este evento apunta a “consolidar un nuevo enfoque para la explotación de los yacimientos no convencionales”.
“Hay mucha expectativa y habrá una importante representación internacional”, dijo una fuente. Con el encuentro se propone forjar una asociatividad estratégica entre las esferas pública, privada, sindical y académica, de modo de brindar mayor competitividad a la industria del petróleo y el gas, facilitando procedimientos, disminuyendo costos y generando valor agregado a través de un desarrollo productivo sustentable, en un contexto de colaboración mutua y capacitación continua”, indicaron los organizadores. Esto implica varios de los objetivos que harán posible la extracción de gas a través de extracción no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta. En primer lugar, la asociatividad a la que refiere implica la participación de, por ejemplo, la Universidad Nacional del Comahue, a través de la rectora Teresa Vega, quien firmó un convenio de cooperación mutua con el secretario de la Fundación Alejandría, Rubén Etcheverry, a fines del año pasado. El convenio implica que la universidad pondrá a disposición a estudiantes en el trabajo a realizar, los cuales serán capacitados. A su vez algunos estudiantes realizarían pasantías para el millonario proyecto.
Cabe destacar que la disminución de costos consiste en la construcción de acueductos denominados “Red Azul” que llevaría adelante el gobierno provincial para suministrar el agua necesaria para la hidrofractura.
Río Negro