Uruguay: Gobierno evaluará tecnologías para hidrocarburos

El Poder Ejecutivo creó una Comisión Interministerial de Evaluación Técnica para profundizar su conocimiento sobre tecnologías para la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos

En abril, Ancap dio luz verde a tres empresas (Total, Geoquim y Petrina) para realizar trabajos de prospección y explotación de hidrocarburos en suelo uruguayo, luego de haber firmado contratos con Schuepbach Energy.

El Ejecutivo considera que la aplicación de tecnologías para este tipo de actividades impone desafíos en relación con el ambiente y el desarrollo de las políticas y regulaciones. Por ello, a través de un decreto divulgado la semana pasada, los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) crearon esa comisión, que se integrará por dos representantes titulares y dos alternos de esas secretarías de Estado y también por un representante de Ancap (y su correspondiente alterno).

Entre sus cometidos figura “estudiar y evaluar las diferentes tecnologías disponibles para la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no-convencionales y las medidas existentes -en tanto las hubiere con la certeza necesaria- para minimizar los riesgos de su aplicación en el país, incorporando el seguimiento de la experiencia internacional de su uso a la situación nacional”.

La comisión deberá elaborar informes sobre esta temática a requerimiento de las autoridades competentes y también “considerar integralmente los efectos económicos, sociales y ambientales de su eventual aplicación en el país”. Se encargará también de revisar la normativa vigente, elaborar propuestas al Ejecutivo “que tiendan a la minimización de los riesgos asociados” a la aplicación de estas tecnologías en el país, “incorporando las mejores técnicas disponibles, considerando las dimensiones ambiental y social en etapas tempranas”. En el decreto también se estableció que la comisión funcionará en la órbita del MIEM, que brindará apoyo administrativo, pero cualquiera de los representantes de los Ministerios podrá solicitar la convocatoria a reuniones “con una anticipación no menor a tres días hábiles”.

El País, Uruguay