01/06 | Avellaneda: Segundas Jornadas de Políticas Públicas para el Cambio Social

Segundas Jornadas de Políticas Públicas para el Cambio Social
Las Jornadas de Políticas Públicas para el Cambio Social se realizarán en la Universidad de Avellaneda, el próximo sábado 1 de junio, para para debatir diagnósticos y propuestas sobre diferentes temáticas.
Sábado 1 de junio | 10 hs
Universidad Nacional de Avellaneda | Aulas 6, 11 y 13
España 350 esq. Colón | Avellaneda | Provincia de Buenos Aires
En la Argentina de hoy corren tiempos marcados por la contradicción entre un discurso gubernamental fuertemente signado por consignas para la inclusión y la construcción de una sociedad igualitaria en la que predomine una distribución equitativa de la riqueza, y la dura realidad de sus políticas, que por el contrario se orientan cada vez más a consolidar estructuras que favorecen el afianzamiento de injusticias e inequidades que siguen afectando a millones de argentinos, para los que parece estar cada vez lejos el objetivo de emerger de la pobreza y la exclusión.
Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana por un lado no dejamos de denunciar todo tipo de situaciones en las que nuestros compatriotas sufren necesidades básicas que no son satisfechas, y/o son cercenados derechos económicos, políticos o culturales. Pero también buscamos, principalmente convocando a la participación ciudadana, construir propuestas, que se conviertan en alternativas a las políticas públicas en curso.
Con ese objetivo durante este año estamos convocando a las Jornadas de Políticas Públicas para el Cambio Social en diferentes lugares del país, buscando la presencia de dirigentes y militantes sociales y de la ciudadanía en general, para debatir diagnósticos y propuestas sobre diferentes temáticas.
PROGRAMA
10 hs | Apertura
10.30 a 12.30 hs | Paneles – Talleres Temáticos.
Intervención de especialistas en cada tema, abriendo a la participación y el debate de los asistentes que aportarán sus visiones desde las experiencias vividas en la zona. Las conclusiones sintetizadas en cada taller, serán la base para continuar trabajando en el desarrollo de propuestas alternativas cada vez más precisas y desarrolladas.
Ambiente. Riachuelo, un problema irresuelto. Polo Petroquímico de Dock Sud. Las consecuencias para las poblaciones que viven a su alrededor. Las falsas soluciones que impulsan los gobiernos de la nación, de la provincia y de los municipios. Las propuestas alternativas que impulsamos desde los vecinos y las organizaciones que priorizamos la calidad de vida de la población.
Proyecto Costa del Plata y la “urbanización” del último reservorio de selva marginal en la provincia de Buenos Aires. Subestación Rigolleau de Berazategui transformadores con PCB altamente cancerígenos. Laguna de Rocha, transferencia del patrimonio público al sector privado
Salud. El constante deterioro de los hospitales públicos. El recorte presupuestario. La desatención a la población de menores recursos. La necesidad de ampliar la inversión en salud pública, y establecer mecanismos para transparentar y controlar la utilización de los recursos destinados a tal fin.
Igualdad de género. La perspectiva de género como herramienta transformadora. Las desigualdades de género provocan problemáticas como los femicidios, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, entre otras. Dichos flagelos son sufridos por las mujeres en particular pero repercuten en toda la sociedad. En la actualidad se hace indispensable la mirada de género para analizar la realidad. Nos proponemos construir herramientas teórico prácticas de intervención social que visibilicen y habiliten a modificar las situaciones de desigualdad de género.
13 hs. | Panel de cierre.
– Isaac Rudnik. Director del ISEPCi.
– Jorge Ceballos. Secretario General de Libres del Sur-Provincia de Buenos Aires.
Informes e inscripción:
www.isepci.org.ar
info@isepci.org.ar
113-112-5050
f: isepci
t: isepci