El sindicato camionero bloqueó el acceso a importante yacimiento

Con el apoyo del Sindicato de Camioneros, un grupo de choferes realizó ayer un corte en la ruta provincial 5 en el acceso al yacimiento Aguada Pichana de la empresa Total Austral, en Neuquén. De acuerdo con diario Río Negro, el corte del gremio que a nivel nacional conduce Hugo Moyano se realizó en un lugar conocido como “Bajada del mono” y afectó sólo a las empresas que trabajan con la empresa francesa. Según trascendió, alrededor de 30 vehículos impidieron el tránsito por la ruta y hubo consecuencias colaterales que afectaron a YPF, que muy cerca de Aguada Pichana opera el área Bajada de Añelo.

Los principales actores de la protesta corresponden a la empresa CGS quienes entre otras cosas quieren que Total Austral (firma a la cual le prestan servicio de riego y de transporte de agua) trabaje con ellos las 24 horas. Esto les permitiría incorporar más puestos de trabajo (alrededor de 20) y cobrar el horario nocturno, explicaron fuente de la industria. Aguada Pichana es uno de los principales yacimientos de gas de la provincia y allí se trabaja además en el desarrollo de recursos no convencionales. “El reclamo es para que tomen más personal, coloquen un trailer en el campo y otros pedidos de ajustes de sueldo”, contaron fuentes de una firma consultada.

El corte empezó a las 15 horas y se extendió hasta entrada la tarde en un punto ubicado unos 25 kilómetros al norte de Añelo. “Sabíamos que esta gente está reclamando mejoras en las licencias y para sumar más gente, vamos a acercarnos para hablar con CGS y con los camioneros”, dijo el intendente de Añelo Darío Díaz.

Inversor Energético & Minero