Tierra del Fuego: Pan American cede su conceción en el área “Los Chorrillos” a Apache

Anderman & Smith Argentina INC fue la primera firma que tuvo la concesión, en 1991. Posteriormente pasó a manos de Bridas, Chauvco Resources e YPF. Posteriormente la licencia la tuvo Bridas Petrolera, que luego pasó a denominarse Ambas SRL. Esta última cedió sus derechos y obligaciones a Petrolera LF Company SRL, conocida como Apache.
El Gobierno autorizó a la firma Pan American Fueguina a ceder la concesión de la explotación del área CA-7 a favor de la operadora Apache, mediante decreto 1045/13 que fue firmado por la gobernadora Fabiana Ríos y el jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu.
Pan American Fueguina SRL tenía la titularidad del 35% de la concesión de explotación del área CA-7 denominada “Los Chorrillos”. En la cesión, la Petrolera LF Company SRL (más conocida como Apache), se hace cargo de la totalidad de su participación, los derechos, títulos, intereses y obligaciones.
En más de una mano 
Desde 1991 a la fecha el área “Los Chorrillos” pasó por más de una operadora petrolera.
En principio, por decreto nacional 641/91, se adjudicó la concesión del área a la empresa Anderman & Smith Argentina INC.
Posteriormente, mediante decreto nacional 114/95, se autorizó a la mencionada firma a ceder la totalidad de su participación en la concesión a favor de las empresas Bridas Sociedad Anónima Petrolera, Industrial y Comercial; Chauvco Resources (Tierra del Fuego) SA e YPF SA, en 35%, 35% y 30% respectivamente.
A esto se debe sumar que Bridas Sociedad Anónima Petrolera, Industrial y Comercial se transformó en Bridas Petrolera, Industrial y Comercial SRL, según Escritura Pública 227 del 2 de octubre de 1997 y más tarde, mediante Escritura Pública 286 del 12 de diciembre de 1997 paso a denominarse Ambas SRL.
Más tarde, a través de la decisión administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación 93/99, de fecha 7 de abril de 1999, se autorizó a la empresa Ambas SRL a ceder la totalidad de su participación, los derechos, títulos, intereses y obligaciones a favor de Pan American Fueguina SRL.
Finalmente, la Petrolera LF Company SRL (Apache), solicitó llevar a cabo la tramitación de autorización de cesión en la concesión de explotación del área “Los Chorrillos”, del 35% del total, del cual oportunamente era titular Pan American Fueguina; acompañando la pertinente minuta de escritura pública.
Luego de haber tomado debida intervención la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos y la Dirección Provincial de Análisis de Inversión e Ingresos, de la por entonces Secretaría de Hidrocarburos; la Gobernadora procedió a dictar el decreto, materializando ésta última cesión.
El Sureño