Cada vez es más difícil un acuerdo con Repsol por YPF

Las partes quieren evitar una costosa y larga batalla legal, pero el contexto económico no ayuda para llegar a un acuerdo.

Un año después de que Argentina nacionalizara la petrolera YPF, filial de la española Repsol, existen pocas expectativas de un acuerdo rápido, pese a que ambas partes han mostrado predisposición para evitar una costosa y larga batalla legal.
La falta de fondos del país sudamericano y las limitaciones existentes para que las empresas privadas controlen sus inversiones, que constituyen un obstáculo para que Repsol acepte una compensación en activos, son el principal obstáculo para un acuerdo, según analistas.
El Congreso argentino nacionalizó la participación mayoritaria de Repsol en YPF en mayo del año pasado, argumentando que la empresa no invertía lo suficiente en el país, informa Reuters.
Repsol negó las acusaciones y presentó demandas ante tribunales internacionales contra el país por una pérdida valorada en 10.500 millones de dólares.
Un año después el Gobierno argentino, necesitado de fondos para desarrollar el gran yacimiento no convencional de Vaca Muerta, ha mantenido conversaciones con el principal accionista de Repsol para alcanzar un acuerdo que evite una larga batalla legal, dijo a Reuters una fuente conocedora de las conversaciones.
Repsol ha negado oficialmente cualquier negociación con Argentina, pero está abierto a hablar si considera la indemnización suficiente.
El Gobierno español, con la idea de proteger las inversiones de otras compañías como Telefónica en Argentina, ha dicho que escucharía opciones para acabar con la disputa sobre YPF.
El director financiero de Repsol, Miguel Martínez, declaró a principios de mes que estaría abierto a cualquier oferta que incluyese efectivo o equivalentes e incluso activos líquidos.
Una opción apuntada por analistas sería dar a Repsol una participación en el megacampo no convencional de Vaca Muerta.
Pero para que este tipo de activo sea líquido, como pide Repsol, el Gobierno argentino tendría que revisar leyes que limitan el control que las empresas extranjeras tienen sobre sus inversiones, un cambio que algunos analistas ven improbable con Fernández en el poder.
Las próximas elecciones presidenciales en Argentina se celebrarán en 2015.
Los analistas también dudan que Argentina pueda pagar a Repsol cualquier compensación. Los dólares escasean en el país y las reservas del banco central han caído un 10 por ciento.
En 2012, la economía se enfrió rápidamente después de una década de fuerte crecimiento.
“Argentina no está en condiciones de pagar en efectivo. Sí puede proponer un pago a plazo, pero estimo por las condiciones en las que está YPF y la posición de reservas en la que está el país que tendría que ser un plazo largo, de aproximadamente 10 años”, dijo Rodolfo Rossi, economista y ex presidente del Banco Central.
No hubo portavoces oficiales de Argentina disponibles para hacer comentarios.
Ángulo Argentino
Incluso si a Repsol le ofrecen una participación en Vaca Muerta, que está todavía en las fases preliminares de desarrollo, los analistas cuestionan la decisión de hacer negocios en un país que ha cambiado las reglas del juego en mitad del partido.
“El marco legal actual tiene los ingredientes para que Repsol se encuentre atrapado potencialmente en el país”, dijo Credit Suisse en una nota a clientes.
Tras perder YPF, Repsol lanzó un agresivo nuevo plan estratégico con proyectos de exploración centrados en países como Estados Unidos, España, Brasil, Rusia, Bolivia y Trinidad y Tobago.
Hasta ahora, la nueva estrategia ha conducido a un alza del 11 por ciento en la producción del primer trimestre hasta los 360.300 barriles de petróleo equivalente diarios y ha puesto a la compañía en camino de batir su objetivo de 500.000 barriles para 2016.
“Creemos que Repsol haría mejor en gastar sus fondos en cualquier otra parte, donde los retornos potenciales son mucho mejores”, añadió Credit Suisse.
Mientras se logra o no un acuerdo, Repsol mantiene su postura de continuar hasta los tribunales.
La compañía ha presentado un reclamo contra Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en diciembre de 2012 y también tiene abiertos casos tanto en la propia Argentina, como en España y Nueva York.
Sin embargo, una compensación por la vía legal también llevaría tiempo.
En promedio, los casos del Ciadi tardan 3,2 años desde la fecha de registro. Argentina es el país con más reclamos en este tribunal y no ha pagado multas de juicios anteriores de esta corte de arbitraje.
Los analistas actualmente no incluyen ninguna estimación para una eventual compensación por YPF en sus valoraciones de Repsol, por lo que cualquier tipo de acuerdo impulsaría las acciones de la petrolera, que recientemente han recuperado un nivel similar al que cotizaban antes de la expropiación.
Dinero por Vaca Muerta
La semana pasada YPF firmó un acuerdo con el gigante petrolero Chevron para una inversión de hasta 1.500 millones de dólares en Vaca Muerta, en la región de la Patagonia argentina.
El acuerdo, que se espera se firme en julio, se ha visto obstaculizado por la batalla legal de la propia Chevron con Ecuador, que tiene embargados los activos de la firma estadounidense.
 

Sin embargo, el presidente para Latinoamérica y África de Chevron, Ali Moshiri, dijo que esa demanda no afecta al acuerdo.
YPF prefirió no hacer comentarios.
Si el acuerdo con Chevron sigue su curso, el analista de Banco Espirito Santo Filipe Rosa dijo que reduciría la presión sobre Argentina para dar a Repsol una compensación por la expropiación de YPF.
Repsol ha presentado una demanda contra Chevron y ha amenazado con demandar a cualquier compañía que quiera lograr beneficios de Vaca Muerta, un activo que sigue reclamando.
Repsol firmó al menos 15 memorandos de entendimiento con potenciales inversores estratégicos en los meses previos a la nacionalización de YPF para invertir 25.000 millones de dólares al año en el campo, según documentos de Repsol previos a la expropiación.