Tras el anuncio del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoan que una empresa turca se ha asociado con el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) y Exxon Mobil para llevar a cabo la exploración de petróleo en el norte de Irak antes de su visita a EE.UU. la semana pasada, Turquía está ahora en conversaciones con Chevron sobre las actividades de GRK.
Las autoridades turcas y los ejecutivos de Chevron han estado hablando de ductos de gas natural que se han previsto para ser construido desde el Gobierno Regional de Kurdistán a través de Turquía y petróleo, según las fuentes.
Sin embargo, Exxon también está buscando una asociación con Turquía en el Gobierno Regional de Kurdistán, y el enfoque de Chevron a Turquía se informa, diferente al de Exxon. Ejecutivos de Chevron y funcionarios del Ministerio de Energía de Turquía también están negociando en la construcción y la financiación de los nuevos gasoductos, dijeron las fuentes. Durante la visita de Erdo?an EE.UU., se esperaba que buscar el apoyo de Obama para otros acuerdos energéticos que las empresas turcas están esperando a la huelga en el norte de Irak.
“El acuerdo estaba en el lugar para una empresa turca para convertirse en un socio de Exxon y el Gobierno Regional de Kurdistán, y los detalles serán más claras después de la visita a EE.UU.”, dijo Erdogan. Exxon, una compañía mundial de petróleo con sede en Texas, fue el primero en inscribirse en acuerdos de exploración con el Gobierno Regional de Kurdistán. Otros, incluyendo Chevron, totalitarios y la rusa Gazprom Neft han seguido. Washington, cuidado con las divisiones entre Bagdad y la región kurda, ha instado a la aprobación de una ley nacional de petróleo a largo retraso para resolver la disputa, que se ha intensificado desde que las últimas tropas estadounidenses salieron en diciembre de 2011.
La asociación, que corre paralela a las ambiciones de Turquía de convertirse en un centro regional de energía, amenaza con empeorar una larga disputa entre Bagdad y la región autónoma del Kurdistán en el norte de Irak en la forma de desarrollar la riqueza energética del país. En noviembre de Bagdad bloqueado empresa energética nacional turca TPAO de hacer una oferta para un contrato de exploración de petróleo, una decisión que Erdogan había dicho que no era “negocio inteligente.”
Y en diciembre, Bagdad prohibió un avión que transportaba el ministro de Energía turco, Taner Yildiz de aterrizar en Arbil, como se informa en su camino para sellar el acuerdo energético muy especulado.