Colombiana Ecopetrol reporta descubrimiento de hidrocarburos

 La petrolera estatal colombiana Ecopetrol reportó el lunes un nuevo hallazgo de un yacimiento de hidrocarburos en el sureste del país que produjo 140 barriles de crudo diarios en las pruebas iniciales.

Ecopetrol informó que el descubrimiento se produjo en el pozo exploratorio Cusuco-1, que forma parte del contrato de exploración y producción CPO-10, ubicado en jurisdicción del municipio de San Carlos de Guaroa, en el departamento del Meta.

“Los resultados de las pruebas iniciales, realizadas con un sistema de levantamiento artificial, arrojaron como resultado una producción de petróleo crudo de 13,8 grados API, con un caudal promedio de 140 barriles por día y un corte de agua del 4 por ciento”, dijo Ecopetrol en un comunicado.

Se trata del tercer hallazgo de la empresa petrolera en lo que va del 2013 en el departamento del Meta, donde se produce alrededor del 55 por ciento del petróleo que extraen Ecopetrol y sus socios, principalmente en los campos Castilla, Chichimene y Rubiales.

En esta región del país se concentra el desarrollo de los crudos pesados, uno de los ejes de la estrategia para aumentar la producción y las reservas de petróleo durante los próximos años.

Colombia, el cuarto mayor productor de crudo de Latinoamérica, tiene unas reservas de petróleo de 2.377 millones de barriles y busca incrementarlas con nuevos descubrimientos, en medio del auge del sector alentado por la recuperación de la seguridad en las zonas de exploración, que hasta hace algunos años eran controladas por las guerrillas izquierdistas.

El dinamismo del sector ha sido respaldado por el fuerte incremento de la inversión extranjera directa.

El país sudamericano produjo un promedio de 944.000 bpd en el 2012, pese a un recrudecimiento de los ataques de la guerrilla contra la red de oleoductos y el sector petrolero.

Reuters