Sube el consumo, baja la producción de petróleo en Argentina

Así lo plantea un reciente informe sobre los productores de petróleo crudo del mundo. En 2012, la Argentina importó combustible por 9.500 millones de dólares. Preocupación oficial.

El problema por el actual déficit energético en la Argentina tiene relación directa con el retroceso de más del 7 por ciento en la producción de petróleo en los últimos cinco años, combinado con un aumento de casi 22 por ciento en el consumo total de crudo en el mismo período.

Así lo revela un informe elaborado por Carta Financiera sobre los principales productores de petróleo crudo del mundo.

De ese estudio se desprende que, en los últimos años, la Argentina perdió su capacidad para autoabastecerse y se vio obligada a importar combustibles por 9.500 millones de dólares en 2012 para combatir su crisis energética.

Si bien el Gobierno confió a pleno en que la recuperación de YPF  ayudara al país a revertir su retroceso productivo, no lo logró.

Según Miguel Boggiano, CEO de Carta Financiera “el déficit energético de Argentina viene mayormente por el lado del consumo” de petróleo, que aumentó 21,9% entre 2008 y 2013, en momentos en los que la producción cayó 7,74% en ese lapso.

Así, el país pasó de producir 801 mil barriles de petróleo por día (bpd) en 2008 a 739 mil en 2012, mientras que el consumo total avanzó de 582 mil a 710 mil bpd en el mismo período.

Hacia fines de 2012, la Argentina se ubica en el puesto vigésimo sexto en la nómina de naciones productoras petróleo y a la vez vigésimo quinto entre los mayores consumidores.

Sin embargo, el país figura en la posición 30 en la lista de las naciones del mundo con mayores reservas probadas de petróleo.

MDZ Online