04/06 | Charla “Pérdida del bosque nativo en la Provincia de Santa Fe”

La actividad será en el Instituto Superior de Profesorado Nº 4 "Ángel Cárcano"

Presentación del estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, con colaboración de diversas instituciones y ONGs de la región:

PÉRDIDA DE BOSQUE NATIVO Y RIESGO SOCIAL EN EL CENTRO NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

 

Martes 4 de junio, 19 horas / Salón de Actos, Instituto Superior de Profesorado Ángel Cárcano

(calles Ludueña y Alvear) – Reconquista, Santa Fe

 

El Ingeniero Agrónomo Carlos D’Ángelo, docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral, presentará los resultados del estudio interdisciplinario titulado: ANÁLISIS SOCIAL Y ESPACIAL DEL RIESGO DERIVADO DE LA AFECTACIÓN DEL BOSQUE NATIVO EN EL CENTRO-NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

El estudio realiza una caracterización del riesgo asociado a la pérdida de los bosques nativos en la región, considerando no sólo el componente ambiental y de recursos naturales, sino también la vulnerabilidad a la que se ven expuestos los grupos sociales vinculados económica y culturalmente a estos, como son los pequeños productores campesinos y comunidades indígenas.

En palabras del Ing. Carlos D’Angelo, el proyecto: “busca generar una representación espacial de la vulnerabilidad de los grupos sociales vinculados al bosque nativo, en combinación con el estado en el que se encuentran estos bosques. La idea central que orienta el trabajo es que  el bosque y la gente que lo usa forman un todo mutuamente dependiente. En  la medida en que el bosque empobrezca o desaparezca, los distintos grupos de usuarios del bosque,  van a estar en distintas situaciones de riesgo. Conocer cuál es la vulnerabilidad de estos usuarios y dónde se ubican es el objetivo que nos impulsó a desarrollar el proyecto”. La iniciativa considera tanto la percepción de riesgo de los “usuarios” del bosque – leñadores, ganaderos y carboneros – como la del Estado.

El trabajo, fue impulsado por docentes e investigadores del Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo – Programa de I+D Orientado a Problemas Sociales y Productivos de la Universidad Nacional del Litoral, en el que participan las Facultades de Cs. Agrarias, Humanidades, Bioquímica y Cs. Biológicas de esa casa de estudios.

Contó además con la colaboración de distintas instituciones y ONGs que trabajan en el norte santafesino, como el Instituto de Cultura Popular – INCUPO, la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz – FUNDAPAZ, ADER Villa Minetti, la Red Agroforestal Chaco Argentina – REDAF, y organismos estatales, como la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Delegación Reconquista.

 

 CONTACTOS PARA MÁS INFORMACIÓN:

Carlos D’Ángelo, investigador UNL: 0342-154421796

Roberto Larrea, INCUPO – REDAF: 03482- 15632995