Periodistas neuquinos relatan asado con empresarios petroleros tras Cluster Shale

CHIMENTOS

Pitonisas, funcionarios y coimas globales

Fin de semana con encuentro de empresarios del rubro energético, del que participaron algunos periodistas de este diario. Veamos:

En un quincho cerrado, ante el agotador viento que corrió en las últimas noches en la región, el anfitrión agasajó a los invitados con bifes de chorizo al vino tinto a la plancha, cargados con papas fritas y huevos revueltos. De entrada, todo regado con un malbec Estate de Canale, se sirvieron unas salchichas parrilleras a la pomarola. Con el menú nada light, sino cargado de calorías, la información que aportaron los presentes estuvo en plena sintonía.

Muchos de los comensales estuvieron presentes en el cluster de shale que se realizó en el espacio Duam de esta ciudad, organizado por la fundación Alejandría. Se habló así de la protesta que concretaron algunas organizaciones ambientalistas junto a gremios estatales y comunidades mapuches en el acceso al espacio Duam en oposición a la multifractura hidráulica, necesaria para poder explorar los recursos no convencionales alojados en la formación Vaca Muerta. Llamó la atención, las declaraciones de una dirigente mapuche, en las que aseguraba que la reciente actividad del volcán Copahue estaba directamente vinculada con la actividad hidrocarburífera. “Podemos decir entonces que una erupción del volcán es producto del enojo de los dioses” acotó con ironía uno de los presentes quien además recomendó despedir de las compañías a los geólogos e ingenieros en petróleo y comenzar a contratar sacerdotes, gurúes y alguna que otra pitonisa.

Otro invitado coincidió con las palabras del presidente de la fundación Alejandría, Rubén Etcheverry, quien en su discurso de apertura al mostrar uno de los afiches que utilizaban estas organizaciones anti fracking denunció que la actividad petrolera no estaba haciendo las cosas bien en cuanto al rol de informar y formar a la población sobre los trabajos que se deben realizar para poder extraer el shale gas y el shale oil porque se están utilizando argumentos lejos de todo rigor científico.

Se coincidió entre los presentes, que sigue sin poder definirse un perfil a este tipo de encuentros denominados cluster. Aseguraron que muchas de las empresas a las que pertenecen asistieron por compromiso dado que el perfil de los disertantes no era atractivo desde el punto de vista técnico, y que solo atraía el escuchar algunas definiciones políticas por parte de los funcionarios.

Uno de los periodistas presentes, acotó que a la hora de las definiciones políticas fue llamativa la declaración del ministro de Hacienda de Neuquén acerca de los motivos que llevaron a no dar a conocer la variación del índice de precios en el aglomerado Neuquén-Plottier y que sirve como una suerte de indicador de la inflación. “No hay motivos. Ni políticos ni técnicos. Decidimos no informarlo” explicó Gutiérrez, tras lo cual reconoció que este cerrojo a la información genera problemas a la hora de leer otros indicadores económicos al no tener un indicador para poder deflactar cifras en precios corrientes y llevarlos a precios constantes.

Ya con los bifes sobre la mesa, la conversación giró hacia algunas novedades a la hora de contratación de personal. Se confirmó el desembarco de Federico Califano como nuevo gerente de comunicaciones y relaciones institucionales de YPF en Neuquén. El profesional viene de cumplir funciones similares en Enap Sipetrol y anteriormente se desempeñó como Associate en Burson Marsteller, profesor titular en Licenciatura en Relaciones Públicas en  Universidad de Palermo y Director de Cuentas en  Nardelli & Asociados. A su vez, la posible socia estratégica de YPF, la norteamericana Chevron tendrá un director de comunicación en Argentina para operar en Vaca Muerta. Se trata de Dante Ramos, abogado experto en asuntos públicos y legales proveniente de la minera Panamerican Silver, y será el primer dircom del gigante petrolero Chevron en Argentina. Ramos, antes de Panamerican Silver, había trabajado en Relaciones Institucionales para la minera Barrick y la panificadora mexicana Bimbo.

Mientras corrían las últimas gotas del Estate y se habilitaban unas botellas de Trumpeter malbec 2007, se hizo mención a que el tema de las coimas y sobre precios no es exclusividad de la Argentina. Otro de los comensales, explicó que el SEC, el ente regulador del mercado bursátil en EE.UU y el Departamento de Justicia sancionaron a la petrolera francesa Total con una multa combinada de 398 millones de dólares tras acusarla de haber creado una trama que le permitió sobornar a funcionarios iraníes con unos 60 millones de dólares para así hacerse en los años 1990 con contratos para la explotación de sus recursos energéticos. La SEC, una suerte de Comisión Nacional de Valores local consideró que la petrolera francesa hizo todo lo que pudo para cubrir la naturaleza ilícita de los pagos, utilizando intermediarios como asesores y trucando la contabilidad. Además, Total no contaba con un sistema de control interno, como exige la legislación contra los sobornos a las empresas cotizadas en Wall Street. En Estados Unidos, con esta sanción se cerró el caso pero no así en Francia donde el fiscal de la República pide ahora el procesamiento del presidente de la sociedad, Christophe de Margerie, por violar la legislación francesa con estas prácticas que considera corruptas. La justicia francesa ya había abierto una investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato firmado en 1997 por Total con la empresa nacional petrolera iraní NIOC para la explotación de un campo de gas conocido como South Pars.

Diariamente Neuquén