Busca hoy Neuquén colocar deuda por u$s 165 millones

Jorge Sapag
Neuquén – El Gobierno de Jorge Sapag inicia hoy el proceso de colocación de los Títulos de Cancelación de Pasivos y Financiamiento de Obras (Ticafo), por un monto, en esta primera parte, de 165 millones de dólares. El total proyectado asciende a u$s 330 millones, que serán destinados a financiar obras de infraestructura y a cancelar vencimientos de la deuda pública.
“Empezamos a monetizar los bonos, después de un largo recorrido que tuvo una ley provincial, la autorización del Ministerio de Economía luego, y de los bancos, el Central primero y de los que van a trabajar en esta tarea”, explicó el mandatario, quien además recordó que la colocación se hará en un plazo de 15, 20 o 30 días, en tres series, con el sistema del dollar linked y en un plazo de tres años.
“Hay muy buena receptividad de los inversores y los bancos. Neuquén está muy bien vista por su cumplimiento; aun en 2001 y en 2008, en plena crisis, la provincia ha sido buena pagadora y bien”, resaltó Sapag. “Cuando empiecen a ingresar los fondos, empezamos con las obras programadas. Las expectativas en relación con la colocación de los títulos son muy buenas, porque lo vamos a hacer en tres series. Así que estamos muy contentos porque hay muy buena receptividad por parte de los inversores y los bancos”, aseguró.
Según lo que establece la norma de los Ticafo, tendrán una tasa de interés que podrá ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales. Además, cuentan como garantía los recursos de la coparticipación y/o las regalías hidroeléctricas, de petróleo y de gas.
En paralelo, el Ejecutivo neuquino definió la semana pasada la colocación este año de Letras del Tesoro por hasta $ 500 millones, de los cuales $ 250 millones tendrán como fin el pago del primer medio aguinaldo.