13/06 Bs As: Incineración de residuos, una mala opción

Fecha: 13 de junio de 2013

Horario: 14.00 hs
Lugar: Sala 5, tercer piso del edificio anexo de la Cámara de Diputados, Rivadavia 1864 CABA.
El Diputado Antonio Riestra y la Senadora Morandini (Presidentes de las comisiones de Población de ambas Cámaras) y los diputados. Graciela Iturraspe y Jorge Cardelli junto a La Coalición Ciudadana Anti-incineración y la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA),  proponen un diálogo con el Dr. Paul Connett (*), en el que se abordará el modelo de producción y consumo vigente como generador de residuos,  las posibilidades que ofrece el paradigma de Basura Cero y los impactos negativos de la incineración  para la salud, la economía y el ambiente. 
Frente al colapso de los rellenos del área metropolitana de Buenos Aires están avanzando varios proyectos de incineración, muchas veces disfrazados bajo otras denominaciones. Se trata de una opción que implica nuevos riesgos ambientales y sanitarios y que no representa una solución de fondo. En muchas localidades de Argentina también la basura es un problema grave, con  basurales a cielo abierto, grandes rellenos sanitarios y  diferentes conflictos socio – ambientales.  Es necesario abordar la problemática de los residuos más allá de su etapa final,  concentrándonos en las causas que los originan. Si bien la gestión de los residuos es eminentemente local y regional, desde el Congreso Nacional se puede avanzar en normativas de envases y embalajes, Responsabilidad Extendida del Productor (REP),  así como en aquellas que restrinjan la incineración.
 
Programa
·        Apertura por parte de legisladores y representantes de las organizaciones convocantes.
·        Exposición de Paul Connett
·        Espacio para preguntas y debate
 
* El Dr. Paul Connett, graduado de la Universidad de Cambridge, doctorado en química de la Universidad de Dartmouth y especializado en Química y Toxicología Ambiental, ha desarrollado su investigación en gestión de residuos durante 28 años. Realizó en 2010 dos presentaciones sobre Basura Cero a la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.  Un reciente ensayo sobre “Basura Cero para la Sostenibilidad”, junto con varios videos que Connett ha hecho sobre Basura Cero, están accesibles en www.AmericanHealthStudies.org. Este sitio está alojado por el grupo AEHSP (Proyecto de Estudios de la Salud Ambiental de EE.UU. de América).
 
A los interesados les solicitamos enviar e-mail aconnettendiputados@yahoo.com.ar indicando nombre, apellido y DNI a los fines de agilizar el ingreso a la Cámara de Diputados.
 
Dip. Antonio Riestra
011 4127-7123