22/06 | Bs As: Jornadas Nuevo Conflicto Social

Disparadores para la discusión:
1. El sistema financiero está habitado por conflictos que suelen pasar desapercibidos, a pesar de su impacto en la vida social. Nos interesa entender, por ejemplo, cómo se opera el blanqueo de capitales surgidos en actividades ilícitas, más concretamente en el narco. ¿Cómo se integran estos capitales con los flujos monetarios procedentes de otras ramas de la economía y cómo eluden la regulación estatal?
2. La violencia en los territorios ligada al narco involucra lógicas institucionales y entramados de negocios que permanecen en la opacidad. ¿Qué mapa real podemos hacernos a partir de conocer mejor las rutas del dinero y la formación de un empresariado capaz de influir en las instituciones de gobierno? Interesa particularmente el caso Rosario, donde todo esto parece haberse desarrollado hasta estallar en la esfera pública.
3. Si adoptamos el punto de vista de los sujetos y organizaciones sociales que resisten o padecen la violencia con que desembarcan los poderes financieros en los territorios (a través de la especulación inmobiliaria y los agro-negocios, entre otros): ¿es posible imaginar mecanismos estratégicos dentro y contra el sistema financiero? ¿Qué tipo articulación entre organizaciones populares e instituciones estatales se podrían establecer como parte de esta estrategia?


sábado 22 de junio /  16 hs.
Encuentro en la Cazona de Flores
las prácticas financieras y el delito económico
(narco, especulación inmobiliaria, deuda, commodities y mucho más)
Invitados:
Pedro Biscay
Investigador de la la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC)
Julio Postiglioni
Subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas (SEDRONAR)
 
un debate sobre los sujetos opacos 
y la nueva conflictividad social
Morón 2453
Barrio de Flores – CABA


Habitualmente se habla del sistema financiero como si fuese algo que tiene lugar en unas pocas manzanas de la city. Sin embargo, lo financiero concierne a diversas esferas de la sociedad. Penetra, por ejemplo, la vida en los territorios a través del mecanismo de la deuda. Impacta en el corazón mismo de la producción de estatalidad, como en el caso de YPF cuando captura ahorros para orientarlos a la extracción de materias primas. Demarca los límites de toda política pública, como el actual blanqueo de capitales lo hace notar: la enorme masa de dolares fuera del sistema constituye un autentico poder del dinero no declarado por sobre las instituciones que pudieran aspirar a su regulación. Pedro Biscay explica estos tres mecanismos en el siguiente escrito: