La oposición cerró filas contra el acuerdo y reclama explicaciones

El precandidato a diputado por el Frente Cívico y Social, Ricardo Alfonsín, cuestionó el acuerdo de YPF con Chevron y dijo “de manera casi sigilosa se firman contratos y sancionan decretos sobre asuntos que resultan estratégicos desde el punto de vista del interés nacional”. Por eso, exigió que “los principales responsables del gobierno e YPF asistan al Parlamento para que la ciudadanía pueda conocer los alcances de la política energética y sus consecuencias”.

Por su parte, Claudio Lozano, candidato a senador nacional por Camino Popular, presentará una denuncia de inconstitucionalidad contra el Decreto 929 (sobre el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos) que habilita el acuerdo. Lo hará a las 16 en el edificio histórico de YPF, en Diagonal Norte y Suipacha.

“El decreto de Chevron es un disparate”, sostuvo el diputado nacional y jefe del bloque PRO, Federico Pinedo. Y agregó que “como medida desesperada, el Gobierno busca atraer a inversores ofreciendo lo que sea”. Destacó luego que “la política de arbitrariedad del kirchnerismo en materia de energía ha fracasado”. Y concluyó que “sería mejor hacer reglas claras para todos y no decretos a medida de una empresa”.

Alejandro Bodart, Enrique Viale y otros candidatos de Nueva Izquierda se movilizaron ayer a la Plaza de Mayo para rechazar el acuerdo entre Chevron e YPF. Además, firmaron ayer “un compromiso con la Naturaleza”, cuyo primer punto es impulsar la derogación de ese convenio. El diputado Bodart, candidato a senador, anunció que en los próximos días presentarán un amparo judicial.

La candidata a diputada por Frente Progresista, Margarita Stolbizer opinó que el acuerdo “es una claudicación porque el Gobierno acepta que las empresas paguen 0% de retenciones y libre disponibilidad de divisas. Es decir, en lugar de cepo cambiario, el Gobierno ofrece a Chevron una avenida ancha para sacar dólares del país”. “La soberanía hidrocarburífera que tanto defendió el kirchnerismo forma parte de la inconsistencia del relato”, remarcó el diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR).

El diputado Nacional del PRO Julián Obiglio, cuestionó: “Confiscaron a los españolespara regalar la empresa a los americanos; si seguimos así, el próximo paso del Gobierno bolivariano de la señora Kirchner será entregar la impresión de los pesos argentinos a la reserva federal norteamericana”.

“Cuando se negocia a puertas cerradas, de manera desesperada, como ahora con Chevron, no hay transparencias. El Estado se pone de rodillas para ver si trae a alguien que invierta acá”, señaló el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.

En tanto, militantes del grupo Quebracho se movilizaron ayer hasta la sede de YPF, ubicada en Puerto Madero, para manifestar su rechazo al acuerdo con Chevron. Tras una reunión con directivos de la empresa, hubo un incidente con un grupo que intentó ingresar por la fuerza al edificio y derribó las vallas de protección (ver foto). Las consignas eran “YPF es nuestra” y “Fuera Chevron de Argentina”.

Clarín