Llamado a la solidaridad por el despojo en Colombia

Desde las organizaciones convocantes al juicio ético y político al despojo en  Colombia a realizarse del 16 al 18 de agosto de 2013 en la ciudad de Bogotá

CONTEXTO

Recogiendo la experiencia de los Tribunales Permanentes de los Pueblos, de carácter no gubernamental, del género de los tribunales de opinión, y atendiendo uno de los mandatos del Congreso para la Paz1, varias organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, realizaron entre junio y julio de 2013, tres audiencias públicas en las que se recaudaron pruebas testimoniales, de audio y video, contra varias empresas multinacionales2 que operan en Colombia3, para ser presentadas en un juicio ético y político en su contra, a realizarse del 16 al 18 de agosto en la ciudad de Bogotá.

Durante el juicio, las empresas multinacionales, serán juzgadas por su responsabilidad, por despojo de los recursos naturales, contaminación y destrucción ambiental, despojo y desplazamiento de comunidades indígenas y campesinas, violaciones a los derechos humanos, destrucción social, daños económicos y pauperización laboral.

RESUMEN DE LOS HECHOS

Posterior a la realización de la última audiencia, la Petrolera, que se llevó a cabo el pasado 13 de julio, en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, lugar donde hace presencia una de las multinacionales juzgadas, la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy, la cual fue cubierta por varios medios de comunicación4, ocurrieron una serie de hechos, que han colocado en riesgo, no sólo a los testigos que participaron en dicha audiencia, sino a los organizadores de la misma y del Juicio Ético y Político, en especial a la Red de Hermandad (REDHER) una entidad que agrupa organizaciones colombianas e internacionales, y a la Unión Sindical Obrera – USO.

Los hechos aquí denunciados incluyen amenazas directas a la vida de la familia de uno de los testigos de la Audiencia petrolera, señalamiento y amenazas públicas a la USO por sus denuncias contra la empresa canadiense, posibles ataques cibernéticos y robo a la oficina de la “Corporación la Casa”, sede de la REDHER en Bogotá. (Detalles de los hechos abajo)

Es importante mencionar que en estas fechas, la REDHER, en su función organizadora, acogió en su sede, una delegación canadiense compuesta por representantes de organizaciones sociales y sindicales y del diputado Amir Khadir del Partido Quebec Solidaire5, quienes se reunieron con autoridades Colombianas, y realizaron una conferencia de prensa, en la que denunciaron públicamente el comportamiento de la petrolera canadiense Pacific Rubiales, con base a los testimonios recolectados y escuchados durante la audiencia petrolera a la que asistieron.

ACCIONES

Por tal motivo, solicitamos su solidaridad y apoyo mediante las siguientes acciones:

  • Realizando llamadas directas o envío por fax o correo de cartas a las autoridades Colombianas competentes solicitando que se investiguen los hechos ocurridos luego de la Audiencia Petrolera realizada en Puerto Gaitán y exigiendo garantías, tanto para los denunciantes, como para los organizadores del mencionado evento (Ver relato de los hechos en el modelo de carta adjunto y solicitudes específicas a cada una de las autoridades)

  • Respaldando el objetivo de la realización del Juicio Ético y Político al despojo, y el trabajo de las organizaciones participantes, entre ellas la Red de Hermandad, mediante la redacción de cartas públicas, remitidas a medios de comunicación de sus países de origen y medios Colombianos.

  • Apoyando económicamente la reposición del material robado contactando directamente con redherAredcolombia.org o el grupo de la Red en su país.

  • Las cartas deberán ser remitidas a las siguientes autoridades, con copia al siguiente correo: redherAredcolombia.org

SOLICITUDES

AL GOBIERNO NACIONAL :

FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
fernando.carrillo@mij.gov.co

 JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071 Fax: (+57 1) 566.20.71
comunicacionesvp@presidencia.gov.co
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

 EDUARDO MONTEALEGRE.
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.codenuncie@fiscalia.gov.co

  1. Se investiguen estos hechos, en contexto con la realización de la Audiencia Petrolera que se desarrolló el pasado 13 de julio en el Municipio de Puerto Gaitán, departamento de Meta – Colombia, en la que organizaciones sociales, ambientalistas, defensoras de derechos humanos y varios testigos dieron a conocer una serie de denuncias contra las actividades de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy, hechos que se vienen presentando desde el año 2011 y que atentan contra los derechos de las comunidades cercanas a las plantas de extracción petrolera, así como contra los derechos de los trabajadores y contratistas de la multinacional mencionada.

  1. Se juzgue y sancione a las responsables y determinadores de las amenazas y del robo del que fue objeto la sede de REDHER.

  1. Se garantice la seguridad física y psicológica de las personas afectadas por estos hechos, de quienes fueron amenazados, así como a los testigos que participaron en la audiencia petrolera.

  1. Se garantice el libre ejercicio de la actividad sindical de la Unión Sindical Obrera – USO

  1. Se garantice la labor de los organizadores del Juicio Ético y Político contra el despojo.

A LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL MINISTERIO INTERIOR DE COLOMBIA


ANDRÉS VILLAMIZAR
Unidad Nacional de Protección
Avenida Calle 26 No. 59-41/65 Bogotá D.C.
Telefono : (571) 4269800 Ext 9407
andres.villamizar@mininterior.gov.cocarolina.ortiz@unp.gov.co

  • Que se otorguen de inmediato las medidas de protección solicitadas para el Sr Héctor Sánchez y su familia.

  • Que se otorguen las medidas de protección solicitadas para los miembros de la USO con el fine de permitir la re-apertura de la oficina sindical en el municipio de Puerto Gaitan.

A LA EMPRESA CANADIENSE PACIFIC RUBIALES ENERGY


LEONARDO GARCÍA SUÁREZ,
Gerente de asuntos estratégicos
Oficina en Colombia : Calle 110 No. 9-25 Torre Empresarial Pacific Bogotá D.C.
Telefonos: PBX: +57 1 5112000 Fax: +57 1 7451001
info@pacificrubiales.combelinda@pacificrubiales.comaccionistas@pacificrubiales.com.co , media@Pacificrubiales.com.co

  • Que se garantice el respeto al derecho de libre asociación en los campos petroleros del municipio de Puerto Gaitán y por lo tanto, que se respete el trabajo sindical de la Unión sindical obrera – USO, tanto de parte de la empresa canadiense Pacific Rubiales Energy como de parte de las empresas subcontratistas por las cuales la petrolera emplea los obreros de los campos petroleros.

A LA UTEN
ALEX IVÁN ORTIZ
Drigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, UTEN
Carrera 7C # 108ª19 Barrio Santa Ana
Telefonos: (57-1) 7557193
tic@utennacional.orgadministrador@utencolombia.com.

  • Que se respete el trabajo de la USO en la región de Puerto Gaitán, dejando de lado todo tipo de señalamiento, difamación y amenazas en contra del sindicato y de sus integrantes.

AL GOBIERNO CANADIENSE
TIM MARTIN
Embajador de Canada en Colombia
Tel. (57-1) 657-9859. Fax. (57-1) 657-9915.
tim.martin@international.gc.ca
DIANE ABLONCZY
Ministerio de los Asuntos exteriores de Canada
diane.ablonczy@parl.gc.ca

  • Que se garantice el respecto a los derechos humanos, laborales y ambientales así como las leyes nacionales y las convenciones internacionales de parte de las empresas canadienses operando en Colombia.

HECHOS

Martes 16 de julio: “Nuestro sentido pésame por la pérdida de tu esposa e hijos
Apenas dos días después de finalizar la audiencia en Puerto Gaitán, desconocidos entraron por la noche a la vivienda de un líder de la región, Héctor Sánchez, quien había organizado reuniones previas en las comunidades convocando a la realización de la Audiencia contra Pacific Rubiales, dejando, sobre la mesa del comedor de la casa, un escrito elaborado con letras de periódico con la siguiente amenaza de muerte:

Descansa en paz. Juan David y costeña.  Sabemos cada paso que das con su familia. Es bueno que busques ayuda pero no te servirá de nada. También sabemos que te vas a trabajar no busque una muerte pendeja lo mismo para tu mujer y tu hijo. Nuestro sentido pésame por la perdida de tu esposa e hijo. No dejes sin padre y viuda o no te quedes viudo”.

Antecedentes y denuncia de las amenazas del 21 y 24 de junio 2013 : http://cspresospoliticos.com/index.php/joomla-stuff-mainmenu-26/news-mainmenu-2/593-denuncia-publica-amenazan-a-testigo-de-la-audiencia-petrolera-de-puerto-gaitan-meta

Miércoles 17 de Julio: “Vamos a pasar a la ofensiva contra la USO”

Una persona de nombre, Alex Iván Ortiz, que se presenta como dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, UTEN, sindicato que busca desplazar a la Unión Sindical Obrera – USO – de la actividad en las compañías petroleras, recorrió varios medios de comunicación, en defensa de las actividades de Pacific Rubiales, anunciando sus buenas relaciones con la misma.

En diálogo con La W Radio, un reconocido medio radial, en el que pauta publicitariamente Pacific Rubiales, fue directo en advertir, tras referir a denuncias nacionales e internacionales, contra la multinacional, que “ya nos cansamos de esta acción tranquila de nuestra parte, vamos a pasar a la ofensiva contra la USO”. Amenaza que, ante la historia de desapariciones y asesinatos de dirigentes de la USO y en el actual contexto de hostigamiento, deben ser tomadas en cuenta.

Viernes 19 de julio: Fuera de servicio las páginas web de algunas de las organizaciones convocantes

El día viernes, pocas horas después que la página web de la Agencia Colombia Informa difundiera un informe especial con las denuncias contra Pacific Rubiales que se documentaron en Puerto Gaitán, salió de servicio, impidiendo el acceso a la información.

Lo mismo ocurrió con otras páginas que se albergan en el mismo servidor de internet que las aloja, entre ellas, la del Congreso de los Pueblos, espacio de convergencia de movimientos sociales y sindicatos que promueven el Juicio Ético y Político y del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en Colombia, que colaboraban en la difusión de la información.

De la misma forma la pagina web del Comité por los derechos humanos en América Latina, ONG canadiense que estuvo presente durante la audiencia, tuvo problemas técnicos inexplicados que se presume fueron causados por un ataque cibernético, que ha impedido actualizar la pagina desde el 19 de julio del 2013 . La última noticia que se publicó en su sitio web anunciaba la participación del CDHAL en la Audiencia petrolera.

Sábado 20 de julio: Asalto a la Casa de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER)

El 20 de julio pasado, fue asaltada la sede donde funciona REDHER, una de las entidades que impulsa junto a la USO, la organización de la Audiencia petrolera en Puerto Gaitán.

En la madrugada del sábado 20 de julio, desconocidos ingresan a la oficina de la REDHER sin forzar las cerraduras. De allí sustrajeron 4 computadores de escritorio, 3 computadores portátiles, un escaner y una cámara fotográfica de la organización.

Fueron robados también objetos personales de quienes allí trabajan y conviven, entre ellos, 2 grabadoras, 2 computadores portátiles y una cámara fotográfica pertenecientes a un delegado argentino del Frente Dario Santillan y una delegada canadiense del Comité por los derechos humanos en America Latina – CDHAL, quienes se encontraban durmiendo en la sede al momento del asalto.

El material robado había servido para documentar la audiencia petrolera en Puerto Gaitán y contenía el trabajo de documentación de las evidencias presentadas en aquel evento.

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA (REDHER), UNION SINDICAL OBRERA (USO), MOVIMIENTO POLITICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA,   ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS UNUMA DE PUERTO GAITÁN (ASOUNUMA), ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS DE ARAUCA (ASCATIDAR), CORPORACIÓN CHOAPO, CORPORACIÓN SOCIAL PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA (COSPACC) , FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS, FUNDACION DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA, CORPORACIÓN AURY SARA MARRUGO, ASOCIACION NACIONAL DE JOVENES Y ESTUDIANTES DE COLOMBIA (ANJECO), ASOCIACIÓN PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DEL MEDIO AMBIENTE (AMASOMA), ASOCIACION NACIONAL CAMPESINA JOSE ANTONIO GALAN ZORRO (ASONALCA), PROCESO POPULAR GERMINA, PROYECTO GRAMALOTE, COLECTIVO SOBERANIA Y NATURALEZA .

1Realizado en Colombia en abril. Reunió 20 mil delegados provenientes de todo el país y cuyo principal resultado fue la construcción de un mandato popular para la paz. http://congresodelospueblos.org/
2 Se realizaron 3 audiencias públicas : La Jagua, Huila, sobre el tema hidroeléctrico, (empresa EMGESA), San Pedro Frío, Sur de Bolivar sobre el tema minero (empresa ANGLO GOLD ASHANTI), Puerto Gaitan , Meta, sobre el tema petrolero (empresa PACIFIC RUBIALES ENERGY).
3 Se realizaron 3 audiencias públicas : La Jagua, Huila, sobre el tema hidroeléctrico, (empresa EMGESA), San Pedro Frío, Sur de Bolivar sobre el tema minero (empresa ANGLO GOLD ASHANTI), Puerto Gaitan , Meta, sobre el tema petrolero (empresa PACIFIC RUBIALES ENERGY).
4 Entre otros : El Espectador, Colombia« ONG citó a juicio “ético y político” a Pacific Rubiales », 12 juillet, http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ong-cito-juicio-etico-y-politico-pacific-rubiales-articulo-433343Telesur, Venezuela « Diputados canadienses investigan a la petrolera Pacific Rubiales», http://www.youtube.com/watch?v=ISy5A3H-Hh0, Global News, Canada« Colombian labour union accuses Canada’s Pacific Rubiales Energy of intimidation » http://globalnews.ca/news/729796/colombian-labour-union-accuses-canadas-pacific-rubiales-energy-of-intimidation/ Wallstreet Journal Online, United States « Labour leaders participate in hearing against Canadian oil giant in Colombia this week », http://online.wsj.com/article/PR-CO-20130709-909987.html
5 Hacían parte de esta delegación representantes de : American Policy Group of the Canadian Council of International Cooperation (APG-CCIC), Communications, Energy and Paperworks Union of Canada (CEP), Human Rights Comitee of the Public Service Alliance of Canada (PSAC), Confédération des syndicats nationaux (CSN), , Canadian Union of Postal Workers ( CUPW), Colombia Action Solidarity Alliance (CASA), Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad con Colombia (PASC), el Comité por los Derechos Humanos en America Latina – CDHAL, el

___________________________________________________________________

MODELO DE CARTA

___________________________________________________________________

A: comunicacionesvp@presidencia.gov.cocontactovicepresidencia@presidencia.gov.cofernando.carrillo@mij.gov.cocontacto@fiscalia.gov.co,denuncie@fiscalia.gov.coandres.villamizar@mininterior.gov.cocarolina.ortiz@unp.gov.cotic@utennacional.orgadministrador@utencolombia.cominfo@pacificrubiales.com,belinda@pacificrubiales.comaccionistas@pacificrubiales.com.co , media@Pacificrubiales.com.cotim.martin@international.gc.cadiane.ablonczy@parl.gc.ca

CC: oacnudh@hchr.org.co

Ciudad de origen, fecha

Señor, Eduardo Montealegre. Fiscal General de la Nación,
Señor, Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República,
Señor, Angelino Garzón, Vicepresidente de la República,
Señor, Fernando Carillo, Ministro del Interior,
Señor, Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación,

Señor, Andrés Villamizar, Director de la Unidad Nacional de Protección,
Señor, Leonardo García Suárez, Gerente de asuntos estratégicos Pacific Rubiales,
Señor, Alex Iván Ortiz, Drigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica,
Señor, Tim Martin, Embajador de Canadá en Colombia
Señora, Diane Ablonczy, Ministerio de asuntos exteriores de Canadá

Con copia al Oficina en colombia del alto comisionado de naciones unidas para los derechos humanos

Por la presente queremos manifestarles nuestra profunda preocupación frente a las amenazas y otros hechos ocurridos posterior a la realización de una Audiencia Petrolera, que se llevó a cabo el pasado 13 de julio de 2013, en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, Colombia, en el marco de la recolección de pruebas testimoniales, de audio y video, que serán presentadas en un Juicio Ético y Político contra varias multinacionales a desarrollarse próximamente en la ciudad de Bogotá.

Hechos

Martes 16 de julio: “Nuestro sentido pésame por la pérdida de tu esposa e hijos
Apenas dos días después de finalizar la audiencia en Puerto Gaitán, desconocidos entraron por la noche a la vivienda de un líder de la región, Héctor Sánchez, quien había organizado reuniones previas en las comunidades convocando a la realización de la Audiencia contra Pacific Rubiales, dejando, sobre la mesa del comedor de la casa, un escrito elaborado con letras de periódico con la siguiente amenaza de muerte.

Descansa en paz. Juan David y costeña.  Sabemos cada paso que das con su familia. Es bueno que busques ayuda pero no te servirá de nada. También sabemos que te vas a trabajar no busque una muerte pendeja lo mismo para tu mujer y tu hijo. Nuestro sentido pésame por la perdida de tu esposa e hijo. No dejes sin padre y viuda o no te quedes viudo”.

Antecedentes y denuncia de las amenazas del 21 y 24 de junio 2013 : http://cspresospoliticos.com/index.php/joomla-stuff-mainmenu-26/news-mainmenu-2/593-denuncia-publica-amenazan-a-testigo-de-la-audiencia-petrolera-de-puerto-gaitan-meta

Miércoles 17 de Julio: “Vamos a pasar a la ofensiva contra la USO”

Una persona de nombre, Alex Iván Ortiz, que se presenta como dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica, UTEN, sindicato que busca desplazar a la Unión Sindical Obrera – USO – de la actividad en las compañías petroleras, recorrió varios medios de comunicación, en defensa de las actividades de Pacific Rubiales, anunciando sus buenas relaciones con la misma.

En diálogo con La W Radio, un reconocido medio radial, en el que pauta publicitariamente Pacific Rubiales, fue directo en advertir, tras referir a denuncias nacionales e internacionales, contra la multinacional, que “ya nos cansamos de esta acción tranquila de nuestra parte, vamos a pasar a la ofensiva contra la USO”. Amenaza que, ante la historia de desapariciones y asesinatos de dirigentes de la USO y en el actual contexto de hostigamiento, deben ser tomadas en cuenta.

Viernes 19 de julio: Fuera de servicio las páginas web de algunas de las organizaciones convocantes

El día viernes, pocas horas después que la página web de la Agencia Colombia Informa difundiera un informe especial con las denuncias contra Pacific Rubiales que se documentaron en Puerto Gaitán, salió de servicio, impidiendo el acceso a la información.

Lo mismo ocurrió con otras páginas que se albergan en el mismo servidor de internet que las aloja, entre ellas, la del Congreso de los Pueblos, espacio de convergencia de movimientos sociales y sindicatos que promueven el Juicio Ético y Político y del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en Colombia, que colaboraban en la difusión de la información.

De la misma forma la pagina web del Comité para los derechos humanos en América Latina, ONG canadiense que estuvo presente durante la audiencia, tuvo problemas técnicos inexplicados que se presume fueron causados por un ataque cibernético, que ha impedido actualizar la pagina desde el 19 de julio del 2013 . La última noticia que se publicó en su sitio web anunciaba la participación del CDHAL en la Audiencia petrolera.

Sábado 20 de julio: Asalto a la Casa de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER)

El 20 de julio pasado, fue asaltada la sede donde funciona REDHER, una de las entidades que impulsa junto a la USO, la organización de la Audiencia petrolera en Puerto Gaitán.

En la madrugada del sábado 19 de julio, desconocidos ingresan a la oficina de la REDHER sin forzar las cerraduras. De allí sustrajeron 4 computadores de escritorio, 3 computadores portátiles, un escaner y una cámara fotográfica de la organización.

Fueron robados también objetos personales de quienes allí trabajan y conviven, entre ellos, 2 grabadoras, 2 computadores portátiles y una cámara fotográfica pertenecientes a un delegado argentino del Frente Dario Santillan y una delegada canadiense del comité por los derechos humanos en America Latina – CDHAL, quienes se encontraban durmiendo en la sede al momento del asalto.

El material robado había servido para documentar la audiencia petrolera en Puerto Gaitán y contenía el trabajo de documentación de las evidencias presentadas en aquel evento.

Por tal motivo, solicitamos

  1. Se investiguen estos hechos, en contexto con la realización de la Audiencia Petrolera que se desarrolló el pasado 13 de julio en el Municipio de Puerto Gaitán, departamento de Meta – Colombia, en la que organizaciones sociales, ambientalistas, defensoras de derechos humanos y varios testigos dieron a conocer una serie de denuncias contra las actividades de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy, hechos que se vienen presentando desde el año 2011 y que atentan contra los derechos de las comunidades cercanas a las plantas de extracción petrolera, así como contra los derechos de los trabajadores y contratistas de la multinacional mencionada.
  1. Se juzgue y sancione a las responsables y determinadores de las amenazas y del robo del que fue objeto la sede de REDHER.

  1.  Se garantice la seguridad física y psicológica de las personas afectadas por estos hechos, de quienes fueron amenazados, así como a los testigos que participaron en la audiencia petrolera.
  1. Se garantice el libre ejercicio de la actividad sindical de la Unión Sindical Obrera – USO

  1. Se garantice la labor de los organizadores del Juicio Ético y Político contra el despojo.

A LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN DEL MINISTERIO INTERIOR DE COLOMBIA

  • Que se otorguen de inmediato las medidas de protección solicitadas para el Sr Héctor Sánchez y su familia.
  • Que se otorguen las medidas de protección solicitadas para los miembros de la USO con el fine de permitir la re-apertura de la oficina sindical en el municipio de Puerto Gaitan.

A LA EMPRESA CANADIENSE PACIFIC RUBIALES ENERGY

  • Que se garantice el respeto al derecho de libre asociación en los campos petroleros del municipio de Puerto Gaitán y por lo tanto, que se respete el trabajo sindical de la Unión sindical obrera – USO, tanto de parte de la empresa canadiense Pacific Rubiales Energy como de parte de las empresas subcontratistas por las cuales la petrolera emplea los obreros de los campos petroleros.

A LA UTEN

  • Que se respete el trabajo de la USO en la región de Puerto Gaitán, dejando de lado todo tipo de señalamiento, difamación y amenazas en contra del sindicato y de sus integrantes.

AL GOBIERNO CANADIENSE

  • Que se garantice el respecto a los derechos humanos, laborales y ambientales así como las leyes nacionales y las convenciones internacionales de parte de las empresas canadienses operando en Colombia.

Cordial saludo,

Nombre de la Organización o persona remitente

Nit

Ciudad, País.

Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia