EEUU acusa a banco JPMorgan de manipulación de precios de energía

Eso sí, en los próximos días se anunciaría un acuerdo que pondría fin a las demandas de la autoridad federal estadounidense de la energía.

La autoridad federal estadounidense de la energía, la FERC, acusó al banco JPMorgan Chase de manipular los precios de la energía, según un comunicado publicado este lunes.

De acuerdo a una fuente cercana a las negociaciones, la publicación de este documento es “una formalidad”, y un acuerdo amistoso debería ser anunciado en los próximos días, poniendo fin a las demandas de la FERC.

El acuerdo comprende la entrega de unos 400 millones de dólares en activos de parte del banco estadounidense.

La FERC concluyó tras una investigación que “JPMorgan Ventures Energy Corporation (JPMVEC) había violado la reglamentación de la comisión que prohíbe las manipulaciones de precios en los mercados de electricidad”, recurriendo a modelos de subastas destinados a hacer subir esos precios, según sostiene el documento preliminar que resume las conclusiones del análisis de la agencia  federal.

Los investigadores federales acusan en particular a los corredores de JPMorgan Chase de haber, entre septiembre de 2010 y junio de 2011, realizado subastas que apuntaban a “obtener de manera irregular pagos superiores a los del mercado” de parte del distribuidor de electricidad californiano CAISO.

También responsabilizan al principal banco estadounidense en cuanto a activos de haber realizado, entre octubre de 2010 y junio de 2011, tres subastas del mismo tipo para obtener pagos artificialmente superiores de parte del operador MISO.

La Tercera, Chile