Chevron fue multada por 2 millones de dolares por incendio en refinería de California

El incendio en la refinería de Chevron afectó a miles de personas con problemas respiratorios. Foto www.hechoencalifornia1010.com

El fuego se desató hace un año por una falla en una vieja tubería. La empresa se había negado a corregir las deficiencias en las instalaciones y a adoptar medidas de seguridad. 

El 6 de agosto de 2012 se desató un incendio en la refinería que Chevron tiene en la ciudad de Richmond, en el área de la bahía de San Francisco, en Estados Unidos. Miles de personas debieron ser evacuadas y hospitalizadas, por problemas respiratorios. Luego de las investigaciones se supo que el fuego se produjo por una fuga un tubo corroído, que tendría más de 40 años.

Según la agencia de  noticias AP, “Chevron presentó su declaración formal a los cargos interpuestos por la Procuraduría de California y la fiscalía de distrito del Condado de Contra Costa, que incluían el no corregir deficiencias en las instalaciones y no exigir el uso de ciertos equipos para proteger a los empleados de posibles daños“.

A pesar de la negativa de la empresa la justicia norteamerica resolvió proceder con la multa, por lo que Chevron deberá pagar 2 millones de dólares por los daños ocasionados.

Cabe recordar que Chevron firmó recientemente un acuerdo con YPF para explotar más de 1.000 pozos hidrocarburíferos no convencionales en Loma Campana, área perteneciente a la formación Vaca Muerta, a pocos kilómetros de la ciudad de Añelo. El convenio ha sido duramente criticado por la comunidad mapuce, organizaciones ambientales y la multisectorial contra el fracking, por considerar -entre otras cosas- que la empresa norteamericana no es confiable para operar y que no respeta las pautas medioambientales.

Una actitud similar ha adoptado Chevron con el fallo que la justicia ecuatoriana dictó en su contra por contaminar 480.000 hectáreas de la selva amazónica (en efecto los daños fueron generados por Texaco, pero Chevron compró esta firma siendo dueña de su pasivo ambiental y sus activos económicos). Hasta el momento se ha negado a reparar y pagar los 19 millones de dólares de multa.

Video del incendio ocurrido el año pasado

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/12VJlCh” standard=”http://www.youtube.com/v/W6K8JIDqJ08?fs=1″ vars=”ytid=W6K8JIDqJ08&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8394″ /]

8300