Para calefaccionarse pobladores de Mosconi buscan petróleo surgente en pozos abandonados

Ante la crisis económica y social que afecta al norte de la provincia de Salta, pobladores de las localidades de Gral. Mosconi y Campamento Vespucio se ven obligados junto a su familias a juntar en bidones petróleo surgente que sale de los pozos abandonados en la zona conocida como Campamento la Tablilla, que fuera explotado a comienzos del años 1900 por la empresa petrolera norteamericana estándar Oíl y luego por Yacimientos petrolíferos Fiscales.

 
Marco Díaz Muñoz.- Los altos costos de la garrafa de gas, que en la zona superara los 75 pesos, obliga a pobladores de escasos recursos a recurrir a los pozos surgentes de los que sale de forma natural petróleo. Las familias recorren entre cinco y ocho kilómetros en la selva salteña para llegar a los pozos de petróleo. “Juntamos el petróleo en bidones de 10 litros, que es utilizado en una caldera que nos da calefacción y agua caliente para el baño cotidiano de los integrantes de la familia, también nos sirve para cocinar. Lamentablemente el dinero no alcanza para comprar gas en garrafa por el alto costo de estas, y por la falta de trabajo en la zona nos vemos obligados a realizar esta tarea de forma familiar, lo que también concretan otras familias que viven en la zona entre campamento Vespucio y Gral. Mosconi”. Afirma Eduardo Paliza un ex trabajador de Y.P.F. que fuera cesanteado durante la privatización de la petrolera de bandera.

Más del 90 por ciento de los ciudadanos de Gral. Mosconi no tienen acceso a la red de gas natural, debido a los altos costos de la instalación que supera los cinco mil pesos, siendo inaccesible para la mayoría, ante la desocupación que supera los dos dígitos en la zona.

Los pobladores deben abastecerse de gas en garrafa que fluctúa entre 75 y 80 pesos cada una, que proviene de la provincia de Tucumán, siendo el Departamento San Martin productor de petróleo y gas.

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/1biJ5gF” standard=”http://www.youtube.com/v/_4ax3NbaNQE?fs=1″ vars=”ytid=_4ax3NbaNQE&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep2422″ /]
Copenoa