Si prohiben el ‘fracking’, ¿adiós Vaca Muerta y adiós Chevron?

Vecinos, integrantes de organizaciones sociales y de medio ambiente se reunieron ayer con concejales y un diputado neuquino para avanzar en un proyecto que prohiba la explotación hidrocarburíefera por medio de fractura hidráulica o fracking en la ciudad de Neuquén. Se trata de la técnica de explotación que se usará en Vaca Muerta.

 
Vecinos, integrantes de organizaciones sociales y de medio ambiente se reunieron ayer con concejales y un diputado neuquino y buscan avanzar con un proyecto que prohiba la explotación hidrocarburíefera por medio de fractura hidráulica o fracking en la ciudad de Neuquén.
En la ciudad de Neuquén, existe una fuerte presión social para que las empresas petroleras y el gobierno provincial, no realicen extracción de petróleo por medios “no convencionales”, es decir por medio de fractura hidráulica o fracking.
Por este motivo ayer, resalta hoy el diario ‘Río Negro’, vecinos, concejales y un diputado del ARI-CC mantuvieron una reunión, luego que fracasara un encuentro en la comisión de medio ambiente, lo cual fue advertido como una maniobra para dilatar el tratamiento de las cuestiones medioambientales, señalan los actores sociales de esa ciudad, que aportaron información en torno a los perjuicios de abandonar la extracción convencional por el fracking.
En este marco vecinos y ediles impulsan el tratamiento de un proyecto que ya cuenta con tres votos, para convertirse en despacho por minoría.
El impulsor del proyecto, Juan José Dutto, junto a la diputada del CC-ARI Beatriz Kreitman, explicó que “la ciudad forma parte del yacimiento Centenario que está concesionado a Pluspetrol y tenemos registros de casi 80 pozos en actividad en la ciudad y 20 abandonados”, dijo y recordó que “el gobernador en la apertura de sesiones legislativas de este año reconoció que entre 2009 y 2011 hubo 69 tareas de reparación por pasivos ambientales generados en el área Centenario, esta que forma la ciudad, y que en general sobre los 191 que hubo en la provincia sólo se había avanzando en tres años en la remediación del 45%”.
También intervino en la oportunidad Enrique Olarte desde el Caesyp, quien adelantó que enviarán dos notas al Ejecutivo municipal y al Defensor del Pueblo “para que nos informen qué intervenciones ha hecho el municipio hasta ahora con el tema de los hidrocarburos”, remarca el diario ‘Río Negro’, y concluye “estamos hablando de frenar futuros daños con el fracking pero no hay que olvidar que ya hay daños por los convencionales”.
Cabe recordar que el método “fracking”, una técnica de explotación de petróleo y gas de la que poco se conoce y mucho se teme, es la que se utilizará en Vaca Muerta.
Es un método de extracción de hidrocarburos que, además de las perforaciones, requiere provocar fracturas en las formaciones rocosas para la obtención de los recursos. En los terrenos en los que la técnica se aplica, el petróleo y el gas natural están acumulados en poros que no están interconectados entre sí, por lo que las petroleras producen fisuras hidráulicas en las capas subterráneas para facilitar su salida hacia el exterior.
¿Cómo lo hacen? Inyectan miles de metros cúbicos de agua, arena y un coctel de productos químicos a las profundidades de la tierra en forma vertical y horizontal. Ese golpe de presión genera canales que posibilitan que los recursos se hagan espacio entre las rocas y migren hacia la superficie.
“El fracking intensifica la dependencia a los combustibles fósiles, acentúa el cambio climático y ralentiza la inversión en energías renovables, que son la solución verdadera”, sostiene Mauro Fernández, coordinador de la campaña de energía de Greenpeace, en diálogo con ‘Clarín’.
Con una posición que se ubica en el campo contrario, desde YPF resaltan que la técnica es la única viable para obtener los hidrocarburos del yacimiento neuquino, que traerá la supuesta independencia energética al país. “¿A qué costo?”, preguntaron y recogieron el guante los ambientalistas. “El fracking tiene varios ejes de impacto local: los más graves son la contaminación del agua y su uso intensivo”, dice Fernández.
De acuerdo con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG),  se necesitan entre cinco mil y 30 mil metros cúbicos de agua por pozo durante el período de su explotación. En Vaca Muerta ya hay 100 perforaciones y el objetivo es llegar a 1.562 en 33 años. “En Neuquén, en cinco años de explotación, se calcula que la sustracción de agua del río Colorado será del 0,8%; en el río Limay, del 0,1%, y en el río Neuquén, del 0,7%”, especificaron fuentes de la IAPG. Los cálculos se hicieron sobre el caudal mínimo de los ríos y sobre un promedio de 20 mil metros cúbicos por pozo.
“En USA (país que más explota la técnica) hubo filtraciones en los acuíferos que son atravesados por las perforaciones. YPF destaca que lo que diferencia a Argentina de USA es la profundidad del yacimiento. En Vaca Muerta están a 2.900 metros. Pero es independiente el lugar donde se sitúe, la filtración puede darse en cualquier sección de la tubería”, advierte Fernández.
Hace unos días, publicó el diario ‘La Nación’: “Según estimaciones de organismos internacionales, las reservas no probadas de hidrocarburos no convencionales [es decir, aprisionados a gran profundidad en la roca madre] podrían multiplicar entre 11 y 67 veces las reservas probadas actuales de gas y petróleo convencionales de la Argentina. No es necesario aclarar que estas cifras inspiran atractivas expectativas económicas.
Pero la necesidad de explotar ese tesoro oculto con una tecnología, conocida como fracking o hidrofractura, que sólo se generalizó en los últimos años, viene suscitando también encendidas controversias. Se dice, por ejemplo, que puede contaminar aguas subterráneas, provocar microsismos y hasta aumentar la incidencia de tumores o enfermedades neurológicas.
“Siempre que se toca el ambiente, hay una respuesta -dice el doctor Jorge Codignotto, geólogo y presidente de la Academia de Ciencias del Ambiente-. Suelo dar este ejemplo: cuando uno está sentado a la orilla del mar y viene una ola, empieza a hundirse en la arena, y lo único que hizo fue desviar el flujo del agua. De allí en más, imagínese…