Multisectorial contra el Fracking repudia la quema de casas mapuche

Multisectorial contra la Fractura Hidráulica

No al Pacto YPF – CHEVRON
 
Hidrofractura = Saqueo, contaminación y muerte.


La multisectorial contra la Fractura Hidráulica, repudia el accionar de las mafias que atraviesan el poder político y las corporaciones, que en horas de la madrugada de hoy, 30 de agosto de 2013, incendiaron intencionalmente la Ruka (casa) comunitaria del Lof (comunidad Mapuce) Campo Maripe, ubicada en la zona de Loma La Lata Norte, justamente donde intentará operar CHEVRON. Ese centro comunitario estaba construido sobre uno de los sectores donde se tiene planificado abrir nuevos pozos de HIDROFRACTURA, por lo que consideramos que esto es un intento de amedrentar a la comunidad y callar nuestra protesta.
No nos llaman la atención este tipo de aprietes mafiosos y corruptos, a los cuales nos tienen acostumbrados/as el poder político provincial y las corporaciones petroleras trasnacionales. Este es el diálogo que dice tener el gobernador Jorge SAPAG.
No pasaron dos días de la brutal represión sufrida durante el tratamiento del decreto 1208/13 que puso en marcha el Pacto de Saqueo, Contaminación y Muerte, entre GOBIERNO NACIONAL – PROVINCIAL – YPF – CHEVRON, cuando un nuevo hecho de violencia afecta a las comunidades mapuces, integrantes de esta Multisectorial.
Desde el ejecutivo provincial, han intentado criminalizar nuestra protesta, que no comenzó el 28 de agosto de 2013, sino que viene tratando de hacerse escuchar desde hace tiempo atrás y ha quedado demostrado que (sin vallas, sin provocación, sin policías que nos repriman e intenten asesinarnos), el pueblo se manifiesta en paz.
Rechazamos las acusaciones del diputado Domínguez que, durante la sesión parlamentaria del día 28 de agosto, trató de golpistas y antidemocráticos a quienes nos manifestamos contra su pacto, mientras desarrollaban una sesión a puertas cerradas de la comunidad. También repudiamos a quienes intentaron responsabilizarnos de la violenta represión exhibiendo elementos que dice fueron utilizados por quienes nos manifestábamos, sin cuestionar el inhumano accionar policial.
Rechazamos los intentos del Ministro de Energía y demás funcionarios del gobierno provincial de JORGE SAPAG de criminalizar una protesta justa y honesta, como así también su intención de negar que Rodrigo Barreiro, uno de los manifestantes, fue herido gravemente por la policía. Destacamos que la respuesta inmediata de otras manifestantes fue lo que le salvó la vida a Rodrigo.
Rechazamos a las mafias del poder y repudiamos su accionar. No nos callarán ni con represión, ni con violencia, ni quemando la ruka.
RATIFICAMOS NUESTRO RECHAZO AL PACTO GOBIERNO NACIONAL – PROVINCIAL – YPF – CHEVRON. LA HIDROFRACTURA SÓLO TRAERÁ SAQUEO, CONTAMINACIÓN Y MUERTE.
Contactos de prensa:
Lefxaru Nawel 299/156340448
Lorena Riffo 299-154117518
Soledad Arrieta 299-154159687